Para que tu niño asmático pueda llevar una vida normal en la escuela tienes que elaborar e implementar junto con su pediatra un plan de acción contra el asma; y debes llevar una copia a la escuela y tener una reunión con el maestro y con otro personal para que te asegures de que todo esté en orden.
Este plan de acción debe incluir los medicamentos que toma tu niño y sus dosis correspondientes, los desencadenantes del asma, los primeros síntomas que tiene cuando le da una crisis asmática y por supuesto, qué hacer cuando tiene esta crisis y cuándo acudir a urgencias.
Tienes que hablar con el personal escolar para que ayude a tu niño a establecer una rutina eficaz y sencilla para controlar su tratamiento. Recuerda, que un ambiente de apoyo que ayuda a tu niño a asumir responsabilidades ante su propio cuidado es parte importante del control del asma.
Por eso, lo ideal sería que la medicación este siempre disponible, ya sea en el salón de clase o en la enfermería (no bajo llave). Cuando tu hijo sea lo suficientemente mayor y el pediatra determine que puede hacerse responsable de su medicación, y si la escuela se lo permite, debería tener sus medicamentos siempre consigo.
No olvides de hacer hincapié en la escuela de un tratamiento inmediato durante una crisis asmática, y de comprobar con frecuencia sí queda suficiente medicina en el inhalador.
Recuerda que puedes encontrar más información sobre asma en Aorana.