Cuidado InfantilEducación¿Influye la conciliación familiar en la educación de mi hijo?

¿Influye la conciliación familiar en la educación de mi hijo?

¿Influye la conciliación familiar en la educación de mi hijo? 6 Agosto, 2008Deja un comentario
Un niño distraído en su habitación
Un niño distraído en su habitación

El extenso horario de los trabajos y la necesidad de cumplir en él con todas las obligaciones y además demostrar que eres un trabajador nato conlleva una dificultad enorme para que las madres y padres puedan ocuparse de todas las atenciones que sus hijos necesitan. En ocaciones, los niños pasan más tiempo con sus abuelos, en la guardería o con la canguro que con sus padres. Está fallando la conciliación familiar.

  • Las consecuencias de una falta de conciliación familiar y la ausencia excesiva de los padres del hogar se ven reflejadas en la evolución del niño. Pueden derivarse en multitud de problemas, pero los más comunes son:
  1. El fracaso escolar del niño. Los padres no están para ayudar a sus hijos a hacer los deberes o para motivarlos a que los realicen. Otra persona no puede sustituir a la figura del padre o la madre para esta práctica.
  2. El sedentarismo (con la obesidad infantil que eso conlleva). Ocurre cuando el niño no tiene a sus padres para que lo lleven al parque a jugar y practicar alguna actividad con otros niños. Tampoco están para llevarlo a ningún otro sitio, por lo que únicamente está en casa, solo o con alguna persona que cuide de él.
  3. El consumo desmesurado de TV y videojuegos. Contribuye al sedentarismo y al desarrollo de conductas agresivas, especialmente, si los padres tampoco controlan los videojuegos que utilizan sus hijos. Pero, también crea malos hábitos.
  4. Incomunicación con los hijos y, con ello, perdida de vínculo con ellos. Cuando los padres llegan a casa es tarde y el niño está cansado. Al poco, éste se irá a dormir y la familia no comparte apenas momentos del día. El pequeño no tendrá la oportunidad de contar a sus padres los problemas o preocupaciones que le surjan en el colegio.
  5. Conductas agresivas, materialistas y poco respetuosa con los demás. Al no expresar sus preocupaciones ni sus intereses a través de conversaciones con sus padres, el niño canalizará sus sentimientos mediante otro tipo de actos.