Cuidado InfantilCuidados y saludDejar los pañales…y orinarse encima

Dejar los pañales…y orinarse encima

Dejar los pañales…y orinarse encima 25 julio, 2008

Llegado el momento de dejar los pañales, seguro la situación por la que más pierdas la cabeza, será cuando tu hijo se orine encima, ya que no sabrás si es ¿por que no está preparado físicamente? o ¿por que no quiere avisar?. Guiate un poco y seguro estarás más clara de tus dudas.

La etapa cuando el niño empieza a controlar los esfínteres, no se da de un momento a otro, y mucho menos por condicionamiento. Es algo totalmente del organismo, pero en la mayoría de los casos, los padres se ven antepuestos a llevarlos a dejar los pañales, a partir de los dos años y medio o tres, porque así lo hace la media, y llegando a molestarse, si en algún momento, se hace encima y no avisa.

Consejos si tú niño se orina encima y cuándo va a dejar definitivamente los pañales

El apoyo y la confianza son demostraciones con las que los padres pueden ayudar a sus hijos a superar esta difícil situación.
Además, pueden seguir algunos consejos sobre lo que NO deben hacer cuando su hijo se orina encima:

  • Castigar y burlarse del niño por orinarse. Eso aumentará su inseguridad.
  • Despertarlo durante la noche por si tiene ganas de vaciar su vejiga.
  • Usar gasas o pañales. El niño se despreocupará en crear el mecanismo de despertarse cuando siente ganas de orinar.
  • Restringirle los líquidos antes de dormir. Ocasionará lo mismo.
  • Recurrir a la utilización de hierbas, métodos naturales, y de medicinas, sin prescripción médica.
  • Desistir y permitir que el niño haga pis cuando quiera. Despreocuparse sin ayudarle a que solucione el problema.
  • Proteger extremadamente al niño. El niño con enuresis debe enfrentarse a su problema.

Lo que deben hacer los padres cuando su hijo se orina encima:

En algunos casos raros, el problema de la enuresis no puede ser resuelto ni por los padres ni por el médico de familia, ni por el pediatra. A veces el niño muestra síntomas de problemas emocionales, tales como la tristeza o la irritabilidad constante, o un cambio en el apetito o en los hábitos de dormir. En esos casos se debe hablar con un psiquiatra infantil. Solamente él podrá evaluar el problema, y ayudar al niño y a sus padres a resolver ese problema.

Enuresis:

El niño que presenta enuresis se orina en la cama en forma involuntaria. Se trata de un problema que causa molestias a los padres, y que además afecta emocionalmente al niño.

Por lo general, no se empieza a tratar a estos pacientes antes de los 5 años de edad; dada la posibilidad de curación espontánea en 15% de los pacientes, es preferible iniciar el tratamiento entre los 6 y los 7 años. El tratamiento incluye medidas conductuales, así como medicamentos y el uso de alarmas.

Tratamiento:

  • Restringir los líquidos a sólo 240 ml. (un vaso) en las tres horas anteriores a que se duerma el niño.
  • Llevarlo a orinar justo antes de irse a dormir.
  • Hacer que se responsabilice y esté atento a la evolución de su problema: que lleve un registro de los días que se moja, que coopere con la limpieza de la cama y cambio de ropa, etc.
  • Motivarle a que permanezca seco, alabar su esfuerzo y darle recompensas por lograrlo; nunca se le debe castigar ni hacerle burla ni reprimirlo por mojar la cama.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No