Investigadores descubrieron una mutación genética que causa una forma agresiva de leucemia infantil y dijeron que medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer también podrían ser una buena terapia contra este tipo de cáncer de la sangre.
El cáncer, llamado leucemia linfoblástica aguda (LLA) de linfocitos T, se cura en alrededor del 75 por ciento de los casos con quimioterapia, pero el tratamiento resulta tóxico y deja a los niños vulnerables a otros problemas de salud.
Andrew Weng, del Hospital Brigham & Women y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, descubrió que la mutación en un gen llamado NOTCH1 lo hace hiperreactivo y se puede hallar en casi el 60 por ciento de los casos de LLA.
Linfocitos T
El NOTCH ayuda a controlar el desarrollo de los linfocitos T, células del sistema inmunitario que proliferan descontroladamente en este tipo de cáncer. La enzima gamma-secretasa, que separa a proteínas cerebrales involucradas en la enfermedad de Alzheimer, ayuda a cortar al gen NOTCH1.
Investigadores de la enfermedad de Alzheimer han estudiado medicamentos que afectan a la gamma-secretasa. Podría ser útil estudiar cómo afectan dichos medicamentos a la LLA, escribió el equipo de Weng en la edición del viernes de la revista Science.
«El descubrimiento es significativo porque, primero, nos indica que las mutaciones en el NOTCH1 son muy importantes en todas las formas de LLA y, segundo, los inhibidores de la gamma-secretasa, un tipo de medicamentos que se sabe desactivan la actividad anómala del NOTCH1 causada por la mutación, ya están en la línea de producción», dijo el patólogo Jon Aster, quien colaboró en el informe.
«Tenemos mucha esperanza de que estos medicamentos puedan ser inocuos y eficaces contra la LLA» en el futuro, agregó.
El equipo de Weng y Aster utilizaron inhibidores de gamma-secretasa para desactivar el NOTCH1 en células tomadas de pacientes con LLA, que luego fueron cultivadas en el laboratorio. «Los hallazgos despiertan nuestra curiosidad por saber si se pueden hallar proteínas anómalas NOTCH en otros casos de cáncer», dijo Aster.