Primera expresión de una persona al nacer. El llanto del bebé puede comunicar varias necesidades. Nosotros, los padres, somos vulnerables a su intensidad. No es fácil habituarnos a su escala de llanto y gritos, pero sí tratar de comprenderlo.
«Mi bebé llora, ¿por qué?» Ten paciencia, mimálo y acúnalo, así entenderá el vinculo afectivo que os une. Atender a las necesidades de su llanto le ayudará a que se sienta seguro física y emocionalmente.
¿Por qué llora un bebé?
Si accedes a nuestro artículo sobre ese tema podrás saber que puede deberse a varios factores como hambre, incomodidad, soledad, temperatura, cansancio o enfermedades. También existen momentos en los que el bebé llora en función de su edad, por ejemplo, el llanto del bebé al nacer no es lo mismo que el llanto meses después.
Un estudio pediátricos realizado a 23 madres mostraron, que transcurridas 48 horas del parto, ellas pudieron reconocer el llanto de su recién nacido. El instinto maternal hace que el signo de alerta y protección se active.
Existen varios tipos de llanto del bebé. Aquí tienes los más comunes:
¿Qué hacer cuando un bebé llora?
A medida que convivas con tu bebé podrás identificar las necesidades que lo inducen a llorar, como el hambre, el dolor, la cólera, el frío, la incomodidad y algunas lesiones físicas.
Más consejos para calmar el lloro del bebé: es posible que los factores emocionales también influyan. Echa un vistazo al artículo que hemos preparado sobre este tema.
¿Necesitas más información sobre el llanto del bebé? Te recomendamos estos libros:
Cuando tu bebé llora | Dormir sin lágrimas | Sniff, sniff: Mi bebé ya no llora |
Para terminar, curiosidades
Este tema también ha inspirado el desarrollo de inventos que intentan frenar el llanto de los bebés:
- Convertidor de llantos del bebé
- Cuna automática para el bebé que llora mucho
- Aparato para medir la frecuencia del llanto del bebé
Terminamos con una curiosidad: ¿sabías que los bebés lloran de forma diferente en función del idioma de sus padres y entorno? Consulta este dato en el artículo «El bebé llora en su idioma materno«.