El llanto es el medio de comunicación principal entre los bebés menores de una año de edad con su entorno más cercano. Por ello, y con la finalidad de que puedas atender correctamente al bebé cuando llora o siempre que te reclame, es importante que sepas reconocer los tipos de llantos del bebé. Hambre, cansancio, dolor, aburrimiento, soledad, sueño, frustración, son algunas de las sensaciones propias que los bebés transmiten cuando lloran. Sin embargo, existen diferentes patrones de llanto que te pueden ayudar a identificar que le pasa exactamente a tu hijo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el llanto del bebé y cómo interpretarlo a continuación.
6 formas de diferenciar el llanto en los bebés
Se ha demostrado científicamente que los bebés menores de tres meses de vida suelen recurrir al llanto de forma frecuente. Sin embargo, a partir del año de vida, el bebé va aprendiendo otras formas de comunicar aquello que quiere o que no le gusta reduciendo, por lo tanto, la frecuencia del llanto. En este sentido, y con la intención de que puedas identificar por qué llora tu bebé en cada momento, te contamos los seis patrones principales para diferenciar el llanto de los bebés:
1. Hambre
Desde el mismo día en el que el bebé llega al mundo, éste puede recurrir al llanto como forma de manifestar que tiene hambre. Para saber si el bebé tiene hambre, ten en cuenta que el llanto en este caso comienza de forma pausada y sutil, pero ojo, porque si van pasando los minutos y el bebé no recibe el alimento que está reclamando, aumentará también el ritmo y la intensidad en la forma de llorar.
Cuando el bebé tiene mucha hambre porque lleva mucho tiempo sin recibir alimento, es probable que el llanto sea muy agudo, incesante, y que éste sólo se detenga brevemente para tomar aire y continuar.
2. Sueño
Otra de las necesidades básicas que tenemos los seres humanos nada más nacer, además de la de comer y alimentarnos, es la de dormir. Por ello, el sueño es otro de los principales motivos de llanto en los bebés.
Para saber si el bebé tiene sueño, ten en cuenta que el llanto también suele comenzar de forma leve y en tono bajo pero, si el bebé no se consigue dormir en un plazo corto de tiempo, es probable que el llanto vaya acompañado de bostezos, y también que el niño empiece a rascarse los ojos con intensidad. Para calmar el llanto producido por el sueño, lo único que podemos hacer es acurrucarlo, y buscarle un lugar cómodo y tranquilo en el que pueda disfrutar de las horas de sueño que necesite.
3. Dolor
Uno de los tipos de llanto en los bebés es, sin lugar a dudas, el llanto por dolor, como por ejemplo, el que le provoca la dentición. Cuando a un bebé le duele algo, la forma de llorar se transformará en largos gemidos, que irán acompañados de otras señales como la apatía, la tristeza, incluso, de una falta de apetito.
4. Cólicos
Los cólicos y los gases pueden llegar a ser el motivo de llanto del bebé antes de cumplir el primer año de vida. Si tu bebé llora por cólicos, lo más normal es que lo haga siempre a las mismas horas del día, y será un llanto muy difícil de calmar.
5. Soledad
Si el bebé se siente aburrido o solo, es probable que también recurra al llanto para llamar tu atención. En este caso, y a la vez que llora, es probable que el bebé comience a hacer leves pucheros con la boca, incluso, que estire los brazos para transmitirte que quiere que lo cojas.
6. Está incómodo
Si el bebé está incómodo por otras causas como el frío, el calor, o simplemente, porque tiene mojado el pañal y quiere que lo cambies, es más que probable que también recurra al llanto ante alguna de estas situaciones.