Cuidado InfantilCuidadosLlanto del bebéPosibles causas del llanto del bebé

Posibles causas del llanto del bebé

Posibles causas del llanto del bebé 31 octubre, 2017Deja un comentario
¿Por qué lloran los bebés?

Son muchas las causas que pueden llevar a un bebé a llorar, sin embargo, cuando un bebé llora, la finalidad de este llanto no es otra que la de comunicarse con su entorno. Con el objetivo de poder atender de la mejor forma posible el llanto de un bebé, es conveniente conocer cuáles son los patrones más frecuentes de llanto y las causas que desencadenan que el bebé se ponga a llorar.

Uno de los grandes misterios que rodean a los bebés recién nacidos es averiguar por qué lloran en cada momento, es decir, qué nos quieren decir exactamente cuando se comunican a través del llanto. Por ello, no es de extrañar que cualquier padre o madre desee conocer cuáles son las posibles causas del llanto del bebé, y una vez identificada la causa concreta, poder encontrar una solución que le alivie y le haga sentir mejor.

Significado del llanto del bebé

Son muchas las causas que pueden llevar a un bebé a llorar, sin embargo, cuando un bebé llora, la finalidad de este llanto no es otra que la de comunicarse con su entorno más cercano. De hecho, el llanto, es la primera forma de comunicación que tiene un bebé para transmitir todo aquello que no le gusta o le desagrada.

Los bebés pueden llorar y gritar por muchos motivos, pero los más frecuentes suelen ser: que tengan sueño, que tengan hambre, que sientan frío o calor, que sientan miedo, que les duela algo, o que estén cansados o aburridos. Sin embargo, y con el objetivo de poder atender de la mejor forma posible el llanto de un bebé, es conveniente conocer cuáles son los patrones más frecuentes de llanto, y las causas que desencadenan que el bebé llore.

Cómo interpretar y calmar el llanto de un bebé
amixstudio || Shutterstock

Según indican los expertos, el patrón básico y más frecuente del llanto de un bebé suele ser rítmico. Esto es, un grito, un silencio o pausa, un silbido, y vuelta de nuevo al grito inicial y a repetir todo este patrón. En este sentido, para interpretar los lloros del bebé y saber cómo responder al llanto del bebé, puedes seguir los consejos que te indicamos:

  • Cuando el llanto es algo más agudo, pero sigue el mismo patrón rítmico que hemos descrito anteriormente, quiere decir que el bebé llora porque está muy enfadado, y por ello fuerza las cuerdas vocales para llamar nuestra atención.
  • Si el significado del llanto es que tu hijo tiene hambre, lo más normal que llore en un tono grave y agudo de forma alternativa, y con un ritmo algo más lento y pausado. En este caso concreto, el bebé tomará aire de golpe, y lo expulsará de forma seguida mientras llora. Es posible que si tiene hambre, además de llorar, también se muerda las manos e intente retorcerlas en su boca.
  • Cuando el significado del llanto del bebé es que está cansado, el llanto será algo más suave y rítmico que el llanto que manifiesta cuando tiene hambre. De hecho, muchos padres detectan que cuando el bebé quiere dormir, emite un llanto parecido a un canto que se hace a sí mismo para intentar dormirse.
  • El llanto que se debe a aburrimiento suele ser algo más monótono y puede llegar a convertirse rápidamente en una rabieta difícil de controlar.
  • Sin embargo, si el significado del llanto es que le duele algo, es muy probable que el llanto suela ser también algo monótono, pero que lo emita en un tono mucho más grave para llamar rápidamente nuestra atención. Si el dolor es muy agudo, es posible que el llanto del bebé se convierta en un grito agudo y repentino, en el que emite un chillido inicial y después, durante unos segundos, pare de nuevo para cargar sus pulmones de aire.