Cuidado InfantilEducaciónEl curso escolar da la bienvenida al uniforme en 14 colegios de la Comunitat Valenciana

El curso escolar da la bienvenida al uniforme en 14 colegios de la Comunitat Valenciana

El curso escolar da la bienvenida al uniforme en 14 colegios de la Comunitat Valenciana 9 septiembre, 2008

Las aulas de Infantil y Primaria volverán a llenarse de escolares a partir del próximo lunes 8 y catorce colegios públicos de la Comunitat Valenciana darán la bienvenida no sólo a sus alumnos sino también a la implantación del uniforme escolar, medida que desata opiniones encontradas.

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a EFE que la implantación del uniforme en los centros escolares de la Comunitat Valenciana ha sido «totalmente voluntaria por parte de estos centros, ya que los consejos escolares han decidido por mayoría si se llevaba a cabo esta iniciativa o no».

La provincia de Valencia contará con seis colegios públicos que ya han dado el «sí» a este tipo de vestimenta, junto con Alicante que cuenta con otros seis colegios y en Castellón serán dos centros los que acojan el uniforme escolar para sus alumnos.

Según ha confirmado a EFE la directora general de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Auxiliadora Hernández, un total de 5.635 niños y niñas acuñarán este programa, que pretende, «ayudar a las familias, atenuando el gasto y evitando las posibles rivalidades y envidias que provoca el uso de ropa de marca entre los más pequeños».

Desde Educación se han tenido en cuenta informes que acreditan que los uniformes favorecen una mejor integración de todo el alumnado, eliminando diferencias de vestimenta y ayudando a facilitar la integración del colectivo inmigrante.

Al tratarse de una experiencia «piloto» la Conselleria no ha impulsado descuentos especiales en el coste de los uniformes para familias numerosas, ya que, en palabras de Auxiliadora Hernández «la ayuda económica va a ser lineal, es decir, igual para todos. Los padres contarán con un descuento del 25 por ciento por cada niño».

La directora General de Innovación y Calidad Educativa se ha mostrado convencida de que durante el desarrollo del curso 2008-2009 «habrá más centros escolares dispuestos a formar parte de esta iniciativa, y animamos a todos para poder evaluar el beneficio».

Por otra parte, distintas asociaciones de padres y madres de la Comunitat han manifestado su rechazo a que sus hijos vistan de forma homogénea, como la Confederación Gonzalo Anaya, que se opuso desde el primer día.

La presidenta de esta confederación, Rosa Giménez, ha mostrado su descontento en nombre de todos los padres y madres que conforman la Gonzalo Anaya porque, según Giménez, esta iniciativa «no resuelve problemas de convivencia y lo que hay que hacer es enseñarle al alumno a vestirse adecuadamente todos los días».

Rosa Giménez ha asegurado que la Comunitat es la tercera por la cola que invierte en Educación, por lo que lamenta que las familias gasten dinero adicional en septiembre «cuando hay otras cosas por delante como más infraestructuras y en materia de educación», ha apuntado.

Los centros escolares que han acogido esta medida serán los encargados de elegir el modelo de vestimenta que llevará cada niño y niña, así como los lugares donde los padres podrán adquirirlos, aunque no hay un precio unánime ya que algunos colegios van a ofertar uniformes de invierno, de verano y chándal.

Educación ayudará a las familias con una dotación de 20 euros por uniforme, y han calculado que la media de coste se situará en 120 euros, cantidad que dista mucho de la que declaran desde la Gonzalo Anaya, que se acoge a la dada por la Unión de Consumidores Valencianos que se sitúa entre los 185 y 200 euros.

Mientras que desde la Confederación Gonzalo Anaya denuncian el «sexismo» de diferenciar a los escolares con falda o pantalón según sean niñas o niños, Hernández alude que cada centro «elegirá la forma de vestir a sus alumnos y no hay razón para pensar en sexismo».

Por otro lado, el colegio público San Vicente de Llíria (Valencia) que se ha sumado al proyecto alberga un caso especial, ya que el consejo escolar decidió en última instancia que fuera voluntario por parte de los padres el vestir a sus hijos con o sin uniforme, por lo que podrán verse alumnos que lleven esta vestimenta y otros que no.

Según fuentes de Educación, al término de esta primera experiencia con los catorce colegios se elaborará un informe con conclusiones y propuestas de actuación que ayuden a mejorar esta medida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No