Cuidado InfantilSaludVisiónEl Daltonismo o Ceguera del color

El Daltonismo o Ceguera del color

El Daltonismo o Ceguera del color 20 julio, 20092 comentarios

El 8% de la población masculina es daltonica
El 8% de la población masculina es daltonica

El daltonismo es un problema visual que también puede afectar al niño. Esta enfermedad consiste en percibir como gris de distinta intensidad los colores rojo, verde y amarillo.

Para entender mejor, diremos que la percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona no daltónica, la combinación de estos 3 colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.

Pero en el caso de los daltónicos, el problema ocurre cuando uno de estos 3 conos falta o falla. El daltonismo es un defecto genético hereditario y predomina por lo general en el sexo masculino. La mujer puede sufrir o portar la enfermedad, y transmitirla a sus hijos varones

En la infancia, los niños con daltonismo pueden sufrir desventajas en los estudios y en la valoración de si mismos. Los pequeños en etapa escolar pueden dibujar hierba de color rojo o techo de color verde, sacando malas notas. Los padres y maestros deben estar atentos para detectar el problema de visión.

 El daltonismo, debe su nombre al químico ingles Jhon Dalton, quien fue también víctima de esta deficiencia visual y quien consagró su estudio a muchos trabajos que salieron a la luz en 1794.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No