Ante la llegada de tu bebé, seguro que muchos os preguntáis qué es exactamente lo que hereda tu bebé de ti. También lo que no. La herencia genética es complicada. El cabello, por ejemplo, es transmitido por un solo gen. No obstante, hay muchas características, como el color de la piel o la forma de la nariz, que estarán determinadas por un conjunto de genes. Veamos pues qué es lo que hereda (y lo que no) tu bebé de ti, a continuación.
Rasgos del bebé determinados por la genética
Entonces, ¿cuáles son los rasgos físicos que están determinados por la herencia genética de los padres o familiares más cercanos? Descubre los principales rasgos que heredan los bebés al nacer:
El cabello de tu bebé
Hay que saber que el cabello oscuro predomina sobre el cabello claro. El cabello que no es pelirrojo domina también al gen del cabello pelirrojo. Asimismo, el ondulado al rizado. Por otra parte, el cabello rizado domina al pelo liso, y la calvicie a la no calvicie. Observando al padre y madre de la criatura, así como a los familiares más directos, se puede ver claramente qué heredará el bebé.
Los ojos del bebé
Si hablamos del color de los ojos del bebé, los ojos oscuros dominarán siempre a los ojos claros. No obstante, es cierto que un niño cuyos padres tengan ojos oscuros, puede tenerlos azules. Esto se da cuando el padre o la madre tienen material genético relacionado con este color de ojos.
El gen A de los ojos marrones y el gen B de los ojos azules puede estar presente en los progenitores. Así, si el niño hereda el gen B del padre y el gen B de la madre, tendrá los ojos claros. En cuanto a los rasgos de los ojos, hay que destacar que el gen de los ojos grandes domina al gen de los ojos pequeños. Asimismo, las pestañas largas dominan al gen de las pestañas más pequeñas.
La nariz del bebé
La nariz es un caso bastante especial si hablamos de herencia genética de los bebés. Sí, es cierto que el gen de la nariz de puente alto, ganchuda, domina sobre el gen de la nariz recta. Asimismo, el gen del puente estrecho domina sobre el gen del puente ancho.
La nariz de punta recta domina al gen de las narices más respingonas. No obstante, teniendo en cuenta esto, debemos sabe que estos rasgos siempre se ven modificados dependiendo de la fisionomía de la cara del bebé. Es decir, que puede que la nariz de tu hijo sea muy diferente a la de ambos progenitores.
La boca del bebé
En el caso de la boca, el gen de los labios gruesos dominará al gen de los labios finos. No obstante, como en el caso de los ojos, la forma de la boca es influida por más de un gen. La carga genética de los abuelos tiene mucho que decir, por lo que podría ser una mezcla de varias bocas.
La altura que tendrá el niño
Para saber si un niño será alto o no, debemos sabe que los genes de la estatura alta son mucho más fuertes que los de las estaturas más bajitas. Un padre alto y una madre baja tendrán antes un niño alto o de estatura media.
El color de la piel del bebé
Los genes relacionados con el color de piel oscura son mucho más fuertes que los genes de la piel clara. Por este motivo, los hijos cuyo uno de sus progenitores sea de piel oscura, suelen tener un color más oscuro de piel.
Otros rasgos que hereda el bebé de los padres
Hay otros datos curiosos sobre los recién nacidos y más rasgos interesantes que el bebé puede heredar de ti. Por ejemplo, el hoyuelo que aparece en la barbilla o mejilla domina a una barbilla o una mejilla sin hoyuelo. Asimismo, la barbilla normal domina sobre el gen de la barbilla retraída.
Las pecas son siempre una característica dominante que reaparecerán generación tras generación. Asimismo, el gen de las cejas pobladas domina siempre sobre el de las cejas menos pobladas o normales.