Como padre te preocupa la idea de la salud general de tu hijo, de este modo debes tener en cuenta que hay afecciones que se pasan por alto, por no ser de intervenciones urgentes, los dientes son la parte de la cual no se suelen preocupar hasta ya alcazado los graves sintomas de un dolor de muela, mejor crea el hábito de higiene bucal diaria y te quitaras un gran dolor de cabeza.
Los dientes son el órgano principal del aparato digestivo, estos nos permiten triturar de forma correcta los alimentos, para que tengan mejor transito por nuestro cuerpo; a parte de ser de gran expresividad de bienestar en nuestra rostro por una bonita sonrisa. Desde muy pequeños se debe crear el hábito de su higiene por lo menos tres veces al día, después de cada comida. Si el niño se habitua a ello seguro tendrá una salud dental muy buena.
CÓMO Y CUÁNDO LAVARSE LOS DIENTES:
Otra de las batallas de la mayoría de los padres que se laven los dientes después de cada comida. La mayoría de los niños mienten cuando sus papás les preguntan sobre ello, así que no le creas si te dice rápidamente y sin pensar que sí lo ha hecho. Otras veces simplemente se olvidarán de hacerlo. Por eso es importante que en cuanto terminéis de comer le digas: «A lavarse los dientes». Ayúdale tú a que haga de ello una rutina como recoger la mesa.
Cuando sea muy pequeño, hazlo tú con un cepillo especial o un paño limpio y un poco de agua. Es bueno que empiece desde los tres añitos a adquirir esta costumbre aunque tú tengas que terminar la tarea. Seguramente hasta los 6 años tendrás que ayudarle con la higiene dental. Un buen aseo bucal, aunque sean dientes de leche, es muy importante, ya que está demostrado que los defectos dentales y las caries pueden transmitirse a la dentadura definitiva.
Si tu hijo come en el comedor del colegio, prepárale un neceser con un cepillo de dientes pequeño y un tubo de pasta dentífrica para que se lave los dientes en el cole. Cada vez son más las escuelas que obligan a los niños a lavarse después de la comida.Es la mejor forma de evitar la caries.
Técnicas de un correcto cepillado dental:
- Técnica de fregado u horizontal.. Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en «fregar» los dientes con movimientos horizontales.
- Técnica circular o de Fones. Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.
- Técnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.