La mayoría de personas cree que un niño de 2 años está lejos de entender valores como la amistad, generosidad o la perseverancia. Lo cierto es que en casa o en la guardería aprenden a compartir y a respetar a otros pequeños de su edad siempre en un clima de cordialidad.
Los niños pequeños imitan el comportamiento las personas más allegadas: sus padres, hermanos mayores o profesoras. Si en casa existe el respeto mutuo y palabras claves como “permiso” “por favor” o “gracias”; ellos empezarán razonar en cómo se deben conducir.
¿Cómo lo enseñan las profesoras?
Tolerancia y respeto. Los niños esperan su turno. Si quieren el juguete de su compañerito se les enseña a pedir por favor.
Las maestras piden permiso al pasar, alimentar o al cambiarle el pañal a los más pequeños: “¿puedo cambiarte pañal?”, suelen preguntar.
Solidaridad.Cada niño lleva un dulce todas las semanas y lo comparte con sus amigos. En algunas guarderías se realizan colectas para compartir con los niños más necesitados.
Amistad. En algunos centros infantiles los niños de 2, 3 y 4 años conviven en ambientes comunes. Los más grandes cuidan de los más pequeños, mientras estos últimos aprenden mientras observan el comportamiento de sus cuidadores. La tolerancia es también aprendida con este ejercicio.