Los factores a considerar serán el genético, la condición de la madre durante la gestación y las experiencias vivivas por el pequeño, especialmente si es adoptado después de los 4 años de edad.
El factor genético es importante para comprender ciertos rasgos en su personalidad, heredados precisamente de sus padres biológicos. Además, muchas parejas investigan los antecendentes de problemas mentales entre sus familiares directos para saber qué pasos médicos seguir en caso afectaran al niño.
Durante el embarazo la madre del pequeño pude estar expuesta a infecciones, enfermedades o al consumo de alcohol u otro tipo de sustancia dañina para el bebé. El síndrome alcohólico fetal es una de las consecuencias de esta condición.
Finalmente, tenemos que considerar cómo ha sido la vida del niño antes de ser adoptado, ¿viene de una familia disfuncional, ha presenciado violencia entre sus padres, solo ha vivido con la madre?. También es relevante el país de procedencia,la situación económica de su familia de origen y la educación de sus padres biológicos.