La caries es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos duros de los dientes, provocada por la presencia de ácidos generados por la placa bacteriana a partir de la ingesta de alimentos.
Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, nuestro hábito alimenticio, el cuidado e higiene que le damos a nuestros dientes, la presencia de flúor en la sal y la pasta dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Las caries atacan a niños y adultos si es que no se mantiene una limpieza bucal adecuada. Por eso es muy importante que los niños, desde la más temprana infancia reciban un cuidado e higiene dental apropiada.
Las caries, de no ser tratadas a tiempo pueden desencadenar procesos infecciosos severos. Por eso siempre se recomienda lavarse los dientes antes de los 20 minutos posteriores a la ingesta de alimentos, ya que este es el tiempo que necesitan los microorganismos para producir el acido que actúa sobre el esmalte del diente, lo que da inicio a la caries.