La natación suele ser denominado como el deporte por excelencia. Hoy en día son mas las personas que lo practican desde temprana edad. Por tal motivo, cada día se abren nuevas academias de natación donde el niño podrá aprender todo lo relacionado a este deportes.
La frecuencia recomendada para las clases de natación en niños menores de 4 años es de 2 a 3 veces por semana como máximo. La duración de las clases varía entre 30 a 45 minutos, dependiendo de la edad y el humor del niño.
Las clases de natación para niños se dividen según sus edades y a su vez por niveles. Generalmente se dividen en lecciones de natación para niños de 4 a 6 años.
En esta primera primera etapa, el niño aprenderá diferentes habilidades acuáticas como manejos de la respiración, ingresos y salidas al agua de forma autónoma y segura, desplazamientos e inmersiones, además de la técnica de las patadas de los estilos libre y espalda.
En una segunda etapa, que se puede considerar de los 7 a los 12 años, el niño aprenderá la técnica de los cuatro estilos de la natación: Libre, Espalda, Pecho y Mariposa, además diferentes habilidades acuáticas como, salidas de competencia, inmersiones y el manejo seguro y divertido del agua.
Es necesario, indicar que durante las clases de natación, existe el riesgo de hipotermia cuando la piscina no presenta las condiciones adecuadas. Si notamos que un niño comienza a tener frío, debemos sacarlo del agua inmediatamente, no solo por la posibilidad de enfriamiento sino porque esa sensación será la que el recuerde cada vez que entre a una piscina, pudiendo así perder el entusiasmo.