Cuidado InfantilSaludVisitas médicasLos primeros controles del bebé

Los primeros controles del bebé

Los primeros controles del bebé 24 Junio, 2009Deja un comentario
En la primera etapa, el organismo infantil experimenta varias modificaciones
En la primera etapa, el organismo infantil experimenta varias modificaciones

En los primeros controles del bebé, el médico realizara un examen de fondo del niño, es decir lo analizará y lo evaluará detalladamente para constatar presencia de anomalías y a la vez la evolución del crecimiento y el estado nutricional del niño.

La primera visita al pediatra y las que continúen mensualmente, pueden considerarse fundamentales porque en esta primera etapa de la vida, el organismo infantil experimenta un gran número de modificaciones adaptivas, a las cuales debemos estar alertas ya que cualquier alteración inadvertida puede repercutir de manera negativa en el desarrollo del bebé.

En esta primera visita, el pediatra procederá a una cuidadosa exploración física del bebé, entre otras cosas realizará:

  • Una palpación del cuello para determinar el estado de los ganglios linfáticos.
  • Un exámen de abdomen para evaluar los órganos de los aparatos digestivo y urinario.
  • Se examinará y controlará el tono muscular del niño.
  • Un examen de la boca y en especial de la garganta, aún cuando el bebé llore y se impaciente y ello exija habilidad y paciencia por parte del médico.
  • Exploración de las fontanelas: Las fontanelas son las zonas del cráneo que al palpar la cabeza, se perciben blandas y pueden deprimirse y corresponden a las áreas donde aún no se ha formado el hueso.

El exámen de las fontanelas brinda a los pediatras información sobre diversas enfermedades, ya que pueden estar tensas o abombadas en caso de hidrocefalia o en el curso de una meningitis, mientras que pueden aparecer deprimidas si se establece un cuadro de deshidratación. Las fontanelas se van cerrando progresivamente y con una cronología definida, y es importante que el médico supervise esta evolución.

La determinación del peso corporal y de la talla así como el perímetro del cráneo son pasos básicos de cada visita.