La monucleosis infecciosa, conocida también como mononucleosis, «mono» o fiebre glandular, se caracteriza por la inflamación de las glándulas linfáticas y la fatiga crónica.
Causa de la mononucleosis infecciosa
La mononucleosis es causada ya sea por el virus Epstein-Barr o por el citomegalovirus, ambos miembros de la familia del virus herpes simplex. Considere las estadísticas siguientes:
- Aproximadamente el 95 por ciento de los adultos en Estados Unidos, entre 35 y 40 años de edad, han estado expuestos al virus Epstein-Barr, que es un virus muy común. Cuando los niños se infectan con el virus, usualmente no se les nota ningún síntoma. Sin embargo, los adolescentes y los adultos jóvenes no infectados que tienen contacto con el virus pueden desarrollar mononucleosis infecciosa aproximadamente en el 50 por ciento de las exposiciones.
- El citomegalovirus en realidad es un grupo de virus de la familia del virus herpes simplex, que con frecuencia causa agrandamiento de las células. Aproximadamente el 80 por ciento de los adultos infectados con el citomegalovirus generalmente no desarrollan síntomas.