La discapacidad visual no es un impedimento para que los niños aprendan computación durante la etapa primaria. Su uso es posible en algunas escuelas especiales, pero no es factible para muchos niños ciegos debido a factores económicos o a una deficiente adaptación de este medio.
El aprendizaje de la lectura o escritura, serán sus primeros conocimientos, sin embargo nunca será suficiente para enriquecer o explotar sus habilidades, aún en medio de sus limitaciones. Los avances tecnológicos son una revolución en el mundo entero y los niños ciegos no deberian ser excluidos de estos nuevos conocimientos
Mientras en las escuelas regulares las clases de computación tienen un espacio ya ganado, enseñando a utilizar el internet, el uso de diccionarios o editores de textos; los niños ciegos desconocen sus beneficios y pueden sentirse marginados y afectados en su autoestima.
Las computadoras en la mayoría de casos no son conocidas hasta la edad adulta y mientras crecen necesitan conformarse con otras formas de aprendizaje; poniéndose en clara desventaja frente a otros menores.