La leucemia es un tipo de cáncer que afecta el tejido de constitución de la sangre en la médula ósea, bazo y los ganglios linfáticos. La médula ósea controla la producción normal de los glóbulos sanguíneos. En la leucemia la producción normal de glóbulos falla.
La médula empieza a producir un gran número de glóbulos blancos anormales. Estas células anormales inmaduras llamadas linfoblastos o blastos, se desplazan invadiendo otros glóbulos sanguíneos en la médula ósea, el torrente sanguíneo y el sistema linfático. Las células cancerosas pueden también invadir otros órganos como por ejemplo la columna vertebral, el cerebro.
La Leucemia Aguda No-Linfoide (LANL) hace referencia a cualquier tipo de leucemia que afecta a los glóbulos sanguíneos salvo aquellas que constituyen los linfocitos. A continuación encontrará una lista de las diferentes formas de LANL:
- Leucemia Aguda Mielógena (LAM)
- Leucemia Aguda Promielocítica (LAP)
- Leucemia Aguda Monocítica (LAMo)
- Leucemia Aguda Eritroide (LAE)
- Leucemia Aguda Mielomonocítica (LAMMo)
- Leucemia Aguda Megacariocítica (LAMega)
La LAM es la forma más común de LANL y se divide en varios subtipos. Es menos común que la LAL, que es otra forma de leucemia que ocurre en niños. Los niños con el síndrome Down tienen un mayor riesgo de contraer LAM durante los primeros 3 años de vida. En casos raros, las células del tumor de la LAM aparecen como masas sólidas llamadas sarcomas granulocíticos aislados o cloromas.