Cuidado InfantilSaludPiojos y liendres¿Qué son los piojos?

¿Qué son los piojos?

¿Qué son los piojos? 3 Julio, 2008
que son los piojos fotos piojos
Los piojos en niños son más comunes que en adultos

¿Cómo son los piojos? El piojo adulto es un insecto de dos a tres milímetros de largo de color marrón, que vive unos 30 días en la cabeza del inquilino.

¿Cómo son las liendres? En este periodo (30 días), la hembra adulta puede poner hasta 300 huevos o liendres, que se abren en siete o diez días, dejando salir a unas larvas inmaduras. Al cabo de entre siete y doce días, la larva se transforma en un piojo adulto que vuelve a repetir el mismo ciclo. El piojo se aloja sobre el cuero cabelludo y sus zonas preferidas son la nuca y la parte posterior de las orejas, porque presentan una temperatura corporal más elevada que el resto de la cabeza. Si abandona el pelo del niño, el piojo adulto puede sobrevivir hasta tres días.

Los piojos en la cabeza afectan principalmente a los grupos infantiles, independientemente de su nivel sociocultural. El síntoma más común que indica la presencia de piojos en el pelo es un picor constante del cuero cabelludo, debido a una reacción alérgica a la saliva del piojo. Una infesta de piojos típica también puede provocar sensación de cosquilleo o de algo que se mueve sobre el cabello, que puede producir irritabilidad.

Para obtener un buen diagnóstico es indispensable la observación directa con buena luz y mucha paciencia. Lo mejor es realizar un cepillado exhaustivo sobre el pelo húmedo con un peine de púas finas.

¿Qué hago si mi hijo tiene piojos?

¡Echa un vistazo a nuestro decálogo contra los piojos!