Cuidado InfantilRecomendadosOcio con niñosLibros10 grandes beneficios de la lectura que tus pequeños no se deberían perder

10 grandes beneficios de la lectura que tus pequeños no se deberían perder

10 grandes beneficios de la lectura que tus pequeños no se deberían perder 5 Diciembre, 2017Deja un comentario
Fomenta la lectura en tus hijos desde bebés

Si tienes niños pequeños en casa, probablemente te habrán pedido en más de una ocasión que les cuentes un cuento, especialmente antes de irse a dormir. Los libros ayudan a los niños a conseguir muchos y sorprendentes avances. Te contamos los 10 beneficios que aporta la lectura y que tus hijos no se deberían perder.

¿Cómo podemos fomentar la lectura en los niños pequeños?

Numerosos estudios científicos publicados a lo largo de las últimas décadas revelan que la lectura es uno de los mejores estímulos para que los niños de entre 0 y 3 años interactúen con el entorno que les rodea y se desarrollen adecuadamente.

Fomenta la lectura en tus hijos desde una edad temprana y se aprovecharán de todas estas ventajas. Puedes ayudarles a desarrollar su gusto por los libros apuntándolos a actividades que contribuyan al fomento de la lectura, como por ejemplo, el concurso escolar de lectura AEM, que cada año organiza la Asociación de editores de Madrid.

1. Buenos lectores en el futuro

Una de las grandes ventajas de fomentar el hábito de leer a los niños pequeños, es que esto les ayudará a convertirse en grandes lectores en el futuro y esto, a su vez, les hará ser adultos más cultos, más curiosos y más abiertos al mundo que les rodea.

2. Mejoran su nivel de atención y concentración

Otra de las grandes ventajas de que los niños se acostumbren a leer desde bien pequeños es, precisamente, que a través de los libros pueden mejorar su capacidad de atención, y también entrenan la capacidad de pensar con claridad.

3. Tendrán una actividad cerebral diferente

Según revela un estudio del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos), los niños de entre 0 y 5 años a los que sus padres les leen libros desde pequeños, mantienen una actividad cerebral diferente cuando escuchan cuentos infantiles que los niños que, sin embargo, no están familiarizados con la lectura.

4. Aprenden cosas nuevas sobre el mundo

Cada libro, cada historia, es una nueva ventana abierta al mundo para los niños. Por ello, los niños que están acostumbrados a la lectura desde pequeños, tienen más posibilidades de aprender sobre las personas, las culturas, las ciudades y tradiciones que les rodean.

5. Aprenden a hablar mejor

A través de la lectura los niños son capaces de desarrollar sus habilidades lingüísticas más rápido que los niños que no leen. Y es que, a través de los libros, los niños aprenden nuevas palabras, nuevas expresiones, y también manejan el lenguaje de una forma adecuada.

6. Desarrollan la imaginación

Aunque los niños pequeños suelen tener altos niveles de imaginación y son capaces de inventar historias en cualquier momento del día, los niños habituados a la lectura sin embargo son, en general, mucho más imaginativos.

7. Más empáticos

Asimismo, los niños que se acostumbran al hábito de leer desde bien pequeños, pueden llegar a ser mucho más empáticos con los demás y con las situaciones cotidianas de la vida.

8. Mejores notas

No es un tópico el afirmar que los niños que leen son también mejores estudiantes y sacan mejores notas que los que no están acostumbrados a la lectura. De hecho, se ha demostrado a lo largo de la historia que leer mejora el rendimiento académico de los más pequeños.

9. No se aburren

Los niños habituados a la lectura son mucho menos propensos al aburrimiento porque encuentran en los libros, los tebeos, las revistas y los cuentos, el mejor pasatiempo para sus ratos libres.

10. Les ayuda a relajarse

Leer es una actividad que ayuda a los niños a relajarse. Por ello, cuando les contamos un cuento, los más pequeños de la casa mantienen un estado de calma y tranquilidad.