Cuidado InfantilRecomendadosEducaciónBeneficios de la escritura y el coloreado para los niños

Beneficios de la escritura y el coloreado para los niños

Beneficios de la escritura y el coloreado para los niños 24 mayo, 2018Deja un comentario
Importancia de pintar y colorear

Por normal general, los niños aprenden a hablar durante los primeros años de vida, ya que el lenguaje es una de las capacidades que los pequeños adquieren desde edades muy tempranas. Sin embargo, con la escritura no sucede lo mismo, y una de las tareas más complicadas en el aprendizaje infantil es aprender a escribir. Por eso, te invitamos a descubrir los beneficios de la escritura y el coloreado para los niños.

Beneficios de la escritura y el coloreado en los niños

Desde que son muy pequeños, es bueno animar a los niños a pintar, ya que a través de actividades como el trazo y el coloreado los pequeños desarrollan su imaginación y sientan las bases para aprender a escribir correctamente en el futuro.

Por este motivo, los maestros y profesores que ejercen en las aulas de Educación Infantil deberían iniciar a sus alumnos en las actividades de trazo y coloreado cuanto antes, pues son muchos los beneficios que estos ejercicios aportan a los escolares:

1. Beneficios a nivel físico

En el plano físico y psicomotriz, los niños que empiezan con la escritura y el trazo a edades tempranas desarrollan y perfeccionan sus habilidades manuales. Una de las que más desarrollan es la motricidad fina, que es la que permite el manejo de objetos pequeños.

Además, pintando y coloreando los escolares también mejoran su capacidad espacial y descubren las diferentes texturas, colores y olores del mundo que les rodea.

2. Beneficios a nivel emocional

En el plano emocional, los niños también obtienen importantes beneficios a través del trazo y el coloreado. Pintar y colorear les produce mucha satisfacción, y cuando comprueban que son capaces de hacer dibujos tan bonitos ellos solos, los pequeños refuerzan su autoestima.

¿Cuáles son los mejores materiales para la escritura y el coloreado?

Si eres maestro de Educación Infantil es importante que animes a tus alumnos a practicar la escritura y el coloreado con frecuencia en el aula. Pero para prevenir posibles percances y asegurarte de que los niños están trabajando todas sus capacidades, es necesario dotarles del material adecuado para que practiquen la escritura (el trazo) y el coloreado.

El objetivo final es que tus alumnos sean capaces de convertir esos primeros garabatos en letras perfectamente legibles a final de curso, por lo que es importante que contéis en el aula con todo el material didáctico para enseñar a leer y escribir.

1. Papel

En lugar de darles un folio pequeño o una libreta a cada alumno, lo ideal que es los escolares realicen sus primeros trazos de pre-escritura siempre en hojas de papel grandes. Con estos papeles de gran tamaño los niños pueden hacer giros amplios con los brazos y pueden, incluso, ponerse a pintar en el suelo libremente.

Rotuladores escolares Stabilo

2. Pinturas

Los primeros ejercicios de escritura y coloreado en el aula deben ser divertidos para los niños. Para lograrlo, muchos maestros optan por las pinturas de dedos, los rotuladores gordos o las ceras cortas y gruesas, ya que con este tipo de materiales los niños pueden practicar los ejercicios de trazo y coloreado de una forma más amena y divertida y, además, les resultan más fáciles de sujetar.

Otro de los consejos para elegir el mejor material para las actividades de escritura y coloreado en el aula es que todos los materiales que utilicen los pequeños sean libres de tóxicos y fácilmente lavables. Por ejemplo, los productos de STABILO reúnen todas estas características de calidad, y son perfectos para iniciar a los escolares en las actividades de escritura y coloreado en el aula ya que son ergonómicos y con medidas adaptadas a las edades de los niños.