Cuidado InfantilRecomendadosPapás y mamás¿Cómo cambia la vida de las parejas tras ser padres?

¿Cómo cambia la vida de las parejas tras ser padres?

¿Cómo cambia la vida de las parejas tras ser padres? 1 agosto, 2018

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

Ser padres afecta a una pareja

Dicen que ser padre es una de las grandes experiencias de la vida, pero también que es algo agotador y supone un cambio radical en tu vida y tu día a día. Uno de cada tres padres y madres españoles afirma estar estresado continuamente tras el nacimiento de su hijo, un porcentaje muy superior al de otros países como Finlandia, donde solo uno de cada cinco asegura ser víctima del estrés tras el nacimiento de sus pequeños; o de Noruega, donde los padres que aseguran estar estrados no pasan del 11%.

¿Por qué están estresados los padres españoles?

Podríamos pensar que la causa de que los padres de España sufran de estrés, en especial los primerizos, es la lógica preocupación por su labor como progenitores y el futuro de sus hijos, pero nada más lejos de la realidad. La principal causa de estrés entre los padres son las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Precisamente, en los países nórdicos encuentran muchas más facilidades que en España para ello, lo que explica esta diferencia entre los de nuestro país y los noruegos o finlandeses.

Cuando nace un hijo, éste se convierte en el epicentro de nuestra vida y todos los horarios giran en torno a él. En ocasiones, esto dificulta la actividad profesional de los padres, ya que muchas veces los horarios laborales no coinciden con los de la guardería o el colegio de los niños. Y cuando esto ocurre la mejor opción es recurrir a una niñera que se quede a cargo de los peques, pues la situación que se plantea cada padre es simple: o busco canguro o tengo que reducir la jornada laboral, algo a lo que no todos están dispuestos.

Y el problema se agrava con las vacaciones escolares, que suponen todo un cambio para padres y madres: normalmente no coinciden con las de los trabajadores, de forma que el cuidado infantil se complica en esos momentos.

Por eso, contratar a una profesional del cuidado de niños es una opción a tener muy en cuenta si queremos conciliar nuestro trabajo con la seguridad y tranquilidad de saber que nuestros hijos están en buenas manos.

Cambios en el estilo de vida

Pero más allá del estrés y del hecho de encontrar a alguien que se ocupe de los niños durante el trabajo, los padres y madres hablan de cambios en su estilo de vida y en la relación de pareja. El estrés y el cansancio hacen que cada vez sea más difícil encontrar un rato para disfrutar con la otra persona, ya sea para una cena romántica o para tener momentos de intimidad.

Si a esto le añadimos el reto de tener que educar a los hijos vemos que un 37% de padres y madres afirma que su relación ha empeorado desde que tuvieron hijos, y no son pocos los que dicen tener envidia de las parejas sin hijos. A parte de no tener momentos para su pareja, los progenitores se quejan de que tampoco tienen tiempo libre para disfrutar del ocio nocturno. La llegada de un hijo hace que se pierda la espontaneidad, ya que todo tiene que planificarse previamente, empezando por el cuidado de los hijos.

Tal es el cambio de estilo de vida que algo más de la mitad de padres y madres afirma tener menos ganas de salir por la noche o el fin de semana tras el nacimiento de su primer hijo, aunque este es un cambio de vida que en mayor o menor medida también se da en otros países de nuestro entorno como Italia, Noruega u Holanda. Para bien o para mal, la llegada de un hijo es toda una revolución en casa, y hay que estar preparados para ello.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No