Cuidado InfantilRecomendadosSaludVisiónDescubre cómo ve el mundo tu bebé mes a mes

Descubre cómo ve el mundo tu bebé mes a mes

Descubre cómo ve el mundo tu bebé mes a mes 6 febrero, 2018Deja un comentario
¿Cómo ve un bebé?

Uno de los sentidos que más curiosidad nos despierta al hablar de un recién nacido es el de la vista. ¿No te has preguntado nunca qué ven los bebés? Hay muchos mitos y leyendas sobre este tema, así que vamos a descubrir cómo evoluciona la visión de los bebés desde que están en el útero hasta que celebran su primer cumpleaños. Pero antes te recomendamos la aplicación web de Vision Direct sobre la visión del bebé, con la que podrás descubrir mes a mes cómo ven los bebés en esos primeros 12 meses de vida.

La formación de la vista

El órgano visual del bebé se empieza a formar en el útero materno relativamente pronto, en la cuarta semana de gestación. Sobre la 22ª semana del embarazo los ojos del bebé se han formado por completo, lo que incluye párpados y pestañas. En la semana 26 empieza a entreabrir los ojos, pero no lo hace para ver, sino que se trata de un reflejo. Tampoco los abre del todo, algo que hará a partir de la semana número 30.

La vista del bebé recién nacido

Dice la leyenda urbana que los recién nacidos ven el mundo en blanco y negro, pero esto no acaba de ser totalmente cierto. Los bebés recién nacidos ven formas, luz y movimiento en tonos grises, y son capaces de ver el rostro de una persona a unos 20 cm., de ahí que para crear un vínculo visual se recomiende mantener esa distancia. A partir de ahí ven las imágenes borrosas. Aun así, todavía son incapaces de fijar la vista en un objeto, de ahí que veamos que los ojos se mueven de un lado a otro. También buscan las fuentes de luz más brillantes.

De 1 a 2 meses: los primeros colores

Poco a poco la vista se perfecciona. El rojo, naranja, amarillo y verde se suman a la escala de grises que veía hasta ahora, y si tiene un objeto de estos colores cerca, a unos 20 cm., se sentirá atraído por él y tratará de seguirlo con la mirada. Aunque empiecen a mejorar la visión, todavía les costará mover ambos ojos a la vez durante más de unos segundos. Jugando con él y acercándole objetos de colores llamativos le ayudaremos a mejorar el enfoque. Otra opción interesante son los móviles que se cuelgan en la cuna, encima de la cabeza del bebé.

De 3 a 4 meses: el momento clave en la visión de tu bebé

Llegamos a uno de los instantes clave en el desarrollo de la vista. La visión del bebé empieza a ganar nitidez, y es capaz de seguir y enfocar objetos. Reconoce la nariz, la boca o los ojos de las personas, de ahí que cuando los padres lo cogen en brazos y le sonríen sea capaz de mirarles a los ojos y devolverles la sonrisa. Sobre los 4 meses empiezan a captar la profundidad de la imagen, e intentan coger los objetos que tienen cerca aunque todavía no son suficientemente fuertes para agarrarlos sin que se caigan.

Perfeccionamiento de la vista del bebé a partir del 5º mes

Cuando el bebé cumple 5 meses empieza a perfeccionar la vista, un proceso que durará cerca de medio año. Poco a poco ganan nitidez y empiezan a distinguir los colores, pudiendo seguir, señalar o llevarse objetos a la boca y reconocer personas. Alrededor de los 9 o 10 meses los ojos del bebé adoptarán el color definitivo, aunque con el paso del tiempo puede variar algún tono.

El primer cumpleaños: una visión casi de adulto

Al cumplir un año el bebé tiene una visión tan clara y nítida como la de un adulto y ya habrá perfeccionado la visión tridimensional de forma que será capaz de distinguir entre objetos cercanos y objetos lejanos. También distinguirá los colores como un adulto, de ahí la importancia de que juegue con objetos de distinta forma, color y tamaño.