Cuidado InfantilRecomendadosCuidadosHigieneHigiene bucal6 hábitos de higiene bucal para niños y familias

6 hábitos de higiene bucal para niños y familias

6 hábitos de higiene bucal para niños y familias 21 enero, 2022Deja un comentario

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

¿Qué hábitos de higiene bucal deben seguir los niños?

Tener unos buenos hábitos en el cuidado bucodental es algo que se debe inculcar desde la infancia. Por ello, la mejor forma que tienen los padres para enseñar estos hábitos a sus hijos es ofrecerles un buen ejemplo.

Para favorecer el correcto desarrollo de los dientes y mantenerlos siempre limpios y saludables, los niños deben llevar una rutina de higiene dental desde pequeños. En este sentido, los más pequeños deben aprender a cepillarse los dientes de forma adecuada, siempre bajo la supervisión de los padres y utilizando los mejores productos de higiene bucal.

Consejos para establecer unos buenos hábitos de higiene bucal

Desde que comienzan a salir los primeros dientes de leche del bebé, los niños deben empezar a prestar atención a su salud bucodental. Y es que, si no se cuidan correctamente, cabe la posibilidad de que aparezcan problemas serios. Como, por ejemplo, infecciones bucales o caries que afectan a la formación de los dientes definitivos.

Las caries son uno de los principales problemas y afectan a 1 de cada 3 niños en todo el mundo. Por este motivo, es importante que los niños adquieran buenos hábitos. Para ello, deberán visitar al dentista con frecuencia y seguir los consejos de los expertos en este ámbito.

Desde Farmacias Direct, María Cristina Rodríguez Azcárate, farmacéutica titulada y con una larga trayectoria profesional, nos da algunos consejos para seguir una correcta rutina de higiene bucal:

Comenzar a una edad temprana

Los niños deben empezar a cuidar sus dientes a una edad temprana. Se recomienda iniciar el cepillado de los dientes del bebé con la aparición de los primeros dientes de leche, tomándolo como un hábito diario muy necesario para su cuidado.

Establecer un horario para el cepillado

Con el objetivo de que los niños se acostumbren al cepillado desde que son muy pequeños, es necesario inculcarles un horario. Por ejemplo, cepillarse los dientes tres veces al día: al levantarse, después de comer y antes de irse a la cama. Y es que, crear una rutina diaria hace que sea mucho más sencillo que los pequeños no se olviden de cepillarse los dientes en el momento que les corresponde.

Elegir el cepillo y la pasta dentífrica adecuada

En las farmacias y parafarmacias, se puede encontrar una amplia variedad de accesorios y productos de higiene bucodental para niños. Es importante elegir el dentífrico y el cepillo adecuado para la franja de edad en la que se encuentre cada niño. Pero, a su vez, los padres deben dejar elegir a sus hijos el cepillo y la pasta de dientes que más les gusten. Con ello, los niños se sentirán más motivados a la hora de utilizar estos productos y seguir su rutina dental.

Dar ejemplo a los hijos

Si los padres quieren que sus hijos aprendan a cuidar su higiene bucodental cada día, es importante que ellos también prediquen con el ejemplo. De este modo, querrán seguir sus pasos.

Visitar al dentista con regularidad

Los niños también necesitan visitar al dentista con cierta regularidad para pasar sus revisiones, así como para recibir las fluoraciones que les correspondan en cada momento. Lo más aconsejable es que los niños hagan una visita al odontólogo cada seis meses o, al menos, una vez al año.

Seguir una alimentación adecuada

El azúcar y los alimentos altamente azucarados son los principales responsables de la formación de las caries. Aunque es imposible que los pequeños eliminen el azúcar por completo de su dieta, sí que es preciso que aprendan a no abusar de este tipo de alimentos y se decanten por una alimentación más saludable.

Seguir estas pautas en el día a día hará a las familias mucho más llevadera la responsabilidad de cuidar la salud de los dientes y encías de sus hijos. De este modo, se evitará la aparición de ciertas enfermedades bucodentales que son muy comunes entre la población.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No