Cuidado InfantilCuidadosHigieneCómo cepillar los dientes al bebé

Cómo cepillar los dientes al bebé

Cómo cepillar los dientes al bebé 11 Septiembre, 2017Deja un comentario
Cómo lavar los dientes al bebé

Desde pequeños, es esencial enseñar a los bebés los hábitos de la higiene del bebé, la cual incluye el cuidado de sus dientes. El proceso de dentición comienza a partir de los 6 meses cuando aparecen los primeros dientes de leche del recién nacido, por lo que resulta esencial aprender a cepillar los dientes del bebé para evitar la aparición de caries o problemas bucodentales antes de tiempo.

Consejos para lavar los dientes de tu bebé

Es habitual que los padres primerizos se pregunten cuestiones como a qué edad enseñar al bebé a limpiarse los dientes, cuándo hay que comenzar a cepillarles o de qué manera. En cuanto le salgan los primeros dientes a tu bebé, acostumbra al bebé a llevar a cabo una rutina de cepillado de dientes.

  • A partir de los tres meses, puedes empezar a utilizar una toallita para limpiar los dientes del bebé después de cada comida. La higiene bucal del bebé es imprescindible y tiene como objetivo prevenir las caries, frecuentes en los más pequeños ya que los dientes de leche recién salidos no han desarrollado la superfície externa de esmalte que los protege. Por ello se recomienda que hasta los 12 meses no se ingieran dulces. Recuerda que cualquier duda puedes acudir al dentista con tu pequeño.
  • El cepillo de dientes debe ser de cerdas finas y suaves para evitar posibles irritaciones de encías. Si el cepillo tiene la forma de su personaje favorito, el bebé se sentirá motivado para lavarse los dientes.
  • La pasta de dientes la puedes empezar a usar a partir de los 3 años. Sin embargo, el dentífrico no es siempre la única opción, así que puedes probar con flúor para que tengan los dientes más fuertes, y también los huesos. Otro de los beneficios del flúor es que si se utiliza mientras están saliendo los dientes hace que nazcan más fuertes y previniendo caries
  • También puedes introducir en la rutina de lavado de los dientes del recién nacido es el hilo dental. Puede que tu hijo no esté por la labor, pero si pudieras llevarlo a cabo, el hilo contribuirá a la salud dental del bebé.
  • Si a tu bebé le cuesta dormir, es aconsejable que le laves los dientes antes de última toma, ya que muchos de los pequeños se desvelan si después de comer realizan alguna actividad.
  • Permite que el bebé participe en el lavado para que se sienta útil y aprenda. Además, si te ve cepillándote los dientes junto a él, el aprendizaje será más rápido y eficaz, ¡incluso él puede limpiarte los tuyos!Cómo cepillar los dientes del bebé

Cómo debes cepillar los dientes del bebé por primera vez

La frecuencia con la que tienes que lavarle los dientes a tu bebé es de dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche. Recuerda que cuando realices la rutina del cepillado de de los dientes del recién nacido tienes que hacer hincapié en las fisuras y hendiduras de su boca.

  • Empieza el proceso de cepillado del bebé sin pasta de dientes. Puedes utilizar agua tibia para simular el dentífrico, pero así el bebé comenzará a acostumbrarse antes de incorporarlo.
  • Cepilla la parte el exterior e interior de los dientes con suaves y repetitivos movimientos circulares, de un lado a otro y arriba y abajo. Es importante que limpies la parte trasera de los dientes ya que se acumula gran cantidad de residuos, ¡pero no te olvides de la lengua!
  • Tu bebé debe beber agua y escupirla después del proceso del cepillado, pero si no es capaz, puede beberla. Así, la pasta o flúor que haya tragado irá acompañada de agua para que no haya problemas en el aparato digestivo.
  • Empieza a enseñar al bebé a lavarse él mismo los dientes y siempre intenta que el lavado de los dientes del recién nacido sea un momento divertido.