Los bebés tienen una piel muy delicada que les funciona como una barrera natural frente a los factores externos. Por ello, la piel de los recién nacidos necesita unos cuidados especiales desde el primer día, a base de productos naturales que les garanticen una correcta higiene corporal.
Repasamos, a continuación, cuáles son los productos y accesorios de higiene necesarios para el cuidado del bebé. Muchos de estos productos recomendados podrás encontrarlos en FarmaWAO.
Un termómetro para medir la temperatura del agua
El agua de la bañera tiene que estar siempre a la temperatura ideal para la delicada piel del bebé. Se estima que esta temperatura debe oscilar entre los 35 y los 37 grados. Por ello, es recomendable utilizar un termómetro para medir la temperatura del agua.
Además, también conviene controlar la temperatura ambiente del baño o de la estancia en la que esté ubicada la bañera del bebé. En este caso, la temperatura ambiente para bañar a un bebé debe estar entre los 23 y los 25 grados.
La bañera del bebé
Hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de bañera para bebés. Sin embargo, todas deben tener algo en común, y es que estén fabricadas en polipropileno y que tengan un fondo antideslizante para garantizar la seguridad durante el baño del bebé.
Otra de las características que hacen que la bañera del bebé sea muy práctica, es que cuente con un orificio para desaguar fácilmente el agua tras el baño.
Jabón líquido
El jabón es uno de los productos esenciales para la higiene y el baño del bebé. Lo ideal es escoger un jabón neutro que no contenga parabenos ni perfumes y que respete el pH de la piel. Por ello, lo mejor es recurrir a un jabón con pH 5.5 y un champú específico para lavar la delicada cabeza del bebé.
Peine o cepillo
Un cepillo o peine es también uno de los enseres necesarios para la higiene y el cuidado del bebé. Hay que tener en cuenta que muchos recién nacidos padecen la conocida costra láctea o dermatitis seborreica producida por el cambio de alimentación. Por ello, además de utilizar un champú específico para la costra láctea, es conveniente pasar un peine o cepillo por el cuero cabelludo del bebé después de cada baño.
Suero fisiológico
El suero fisiológico es un producto recomendado para limpiar las fosas nasales del recién nacido, así como los ojos cuando éste amanece con legañas. Y es que, cuando son tan pequeños, los bebés no saben expulsar las mucosidades por las fosas nasales, por ello, además del suero es conveniente apoyarse en el uso de un aspirador nasal también.
Toallitas
En el cambio de pañal se suelen emplear las toallitas para limpiar las zonas sucias. Pero muchos padres y madres también optan por utilizar una esponja con agua y jabón o una esponja jabonosa específica para la zona del pañal.
Pasta al agua
La pasta al agua es una loción que se aplica en la zona del pañal del bebé y que está compuesta principalmente por talco y caolín, un ingrediente con acción astringente y absorbente, que absorbe el exceso de humedad.
Además, esta crema específica contiene también óxido de zinc, que aporta un activo antiséptico y glicerina o propilenglicol, que hidratan y devuelven la elasticidad a la piel del bebé.
Colonia
La colonia para bebés debe ser sin alcohol para proteger y cuidar la delicada piel del pequeño. Cuando son recién nacidos, es preferible echarla sobre la ropa, antes que sobre otras zonas más delicadas del cuerpo, como la cabeza o el cuello.