El tratamiento ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el niño, en base a: funcionamiento cognitivo, su maduración y s capacidad de mantener la atención.
Debe además involucrar de una manera activa a los padres y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familias, social, escolar). El tratamiento se divide en Tratamiento de fase aguda y fase de mantenimiento. El tratamiento de Fase Aguda, incluye: Psicológicos, Farmacológicos y Combinado.
Las terapias Psicológicas mas utilizadas son:
- Cognitivo- Conductual: se base en la premisa de que le paciente deprimido tiene una visión contribuye a su depresión y pueden identificarse y tratarse con este técnica.
- Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc.
- Psicodinàmico: en relación a la perdida de la autoestima (del yo según Freud) y la pérdida del objeto bueno (Spiz)
- Interpersonal
- Familiar
- Grupal y de Apoyo
El Tratamiento Farmacológico: se basa en el uso de drogar como:
- Antidepresivos Triciclicos, para lo cual se requiere un EEG basal, y mediciones de tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso.
- Los Inhibidores selectivos de la re captación de serotonina ISRS son en la actualidad los más utilizados, por su eficacia, aparente bajo perfil de efectos colaterales, baja letalidad por sobredosis y fácil administración una vez al día.
El Tratamiento Combinado, que incluye fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser lo más adecuado en la actualidad.
Así mismo, el Tratamiento en Fase de Mantenimiento va a depender del estado clínico del paciente, su funcionamiento intelectual, su sistema de apoyo, la presenta o no de estresores ambientales y su respuesta al tratamiento.