Medidas generales:
Algunas personas pueden manejar los episodios de apnea del sueño con el control del peso (o pérdida intencional de peso) y evitando el alcohol y los sedantes a la hora de dormir.
Medidas específicas:
- Si estas medidas no resultan efectivas para suspender este tipo de apnea, el médico puede recomendar un sistema de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) una forma de ayuda de respiración mecánica que involucra el uso de una máscara especialmente diseñada para colocar sobre la nariz o sobre la nariz y la boca durante la noche.
- La inserción de dispositivos mecánicos dentro de la boca durante la noche para mantener la mandíbula hacia adelante puede servir en los casos que están en un rango de leve a moderado.
- Si se presentan causas anatómicas, puede ayudar el hecho de realizar una cirugía para remover el exceso de tejido de la parte posterior de la garganta (llamada uvulopalatofaringoplastia o UPPP, por sus siglas en inglés), para extirpar las amígdalas o adenoides agrandadas o para crear una abertura en la tráquea con el objetivo de evitar la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño.
- En algunas personas, se puede realizar una cirugía para remover la obstrucción nasal o de la parte superior de la garganta, con lo cual se puede aliviar la apnea del sueño.
- En los niños, la extirpación de las amígdalas o adenoides agrandados puede ser todo lo que se necesite para curar la apnea obstructiva del sueño.