Cuidado InfantilSaludEnfermedadesTratamiento para la tos en la infancia

Tratamiento para la tos en la infancia

Tratamiento para la tos en la infancia 17 junio, 2009

tos infantilEl tratamiento de la tos consiste en tratar la causa que la produce, si se puede:

  • En el caso de infecciones respiratorias de vías altas «catarros», Faringitis, Traqueitis, producidos generalmente por virus y principalmente en los meses de otoño e invierno, el tratamiento va a ser el uso de medicamentos para tratar la fiebre (paracetamol e ibuprofeno) y la administración de líquidos. Sólo en el caso de que se presente alguna complicación de estos procesos, como Otitis, Sinusitis y Neumonía, el pediatra recomendará la administración de antibióticos.
  • En el caso del Asma y Laringitis se aplicará el tratamiento que se explica en sus respectivos apartados. Estos tratamientos aliviarán en gran medida la tos, aunque no siempre.
  • Sólo en aquellos casos en que la tos sea persistente e impida al niño realizar su vida habitual se indicará el tratamiento con medicamentos para calmar la tos (antitusivos).
    En algunos casos de tos duradera, especialmente si es de predominio nocturno o desencadenada por el ejercicio, que no se alivia con otros métodos, incluidos los antitusivos, el pediatra utilizará medicamentos para el asma. El alivio de la tos con estos medicamentos, es una prueba indirecta de que el niño puede ser asmático.
  • En la tos incrementada por factores psicológicos, «nervios», que interfiere de forma importante con la vida del niño, es preciso, en ocasiones, consultar con el psicólogo o el psiquiatra infantil, ya que puede ser un síntoma de un trastorno psicológico más importante.
  • Descubre cómo combatir la tos.

Existen una serie de circunstancias que pueden acompañar a la tos y que hacen necesaria la visita al pediatra:

Dificultad respiratoria: la tos puede ser un síntoma más de una crisis asmática o de una laringitis . Dolor torácico: si además de este síntoma existe fiebre puede tratarse de una neumonía. Vómitos y dificultad para alimentarse . Tos persistente que interfiere de forma importante con la vida del niño (sueño, alimentación). Ataques de tos intensa, sobre todo en niños menores de 2 meses que no hayan recibido aún la vacuna contra la Tosferina.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No