El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria ‘Vibrio Cholerae’. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales.
Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.
Tras el contagio el bacilo se incuba durante unas horas o unos cinco días. Los primeros síntomas son los vómitos, la diarrea acuosa abundante sin dolor abdominal asociado y los calambres musculares frecuentes. Las heces son líquidas, con restos de moco, olor dulzón y sin sangre.
La única vacuna contra el cólera disponible de forma generalizada es una vacuna muerta que se administra por vía parenteral (mediante una inyección) y que proporciona una protección parcial durante un periodo limitado (máximo de seis meses). Sin embargo, no se exige a ningún viajero.
Existen otros dos tipos de vacuna de administración oral con un nivel de protección elevado durante varios meses.