La vacuna contra la hepatitis A es una vacuna de niños que evita un tipo de infección que desarrolla una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A.
Los síntomas más frecuentes son malestar, náuseas, dolor abdominal y posteriormente ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), heces blanquecinas y orinas oscuras. La evolución habitual es lenta (semanas) hacia la curación, pero existe un pequeño porcentaje de casos que desarrollan una hepatitis fulminante con alta mortalidad. En los niños, especialmente los menores de 6 años, la infección con frecuencia es asintomática y pasa desapercibida, aunque pueden ser una fuente de contagio.
Se contagia fundamentalmente por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo de infección se produce en contactos domiciliarios, guarderías, colegios, campamentos, etc. Existe también transmisión indirecta a través del agua o los alimentos contaminados.
Importancia de la vacuna Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad de distribución universal, con alta contagiosidad. A diferencia de la hepatitis B, no existe riesgo de evolución a hepatitis crónica, por lo que puede ser considerada como una enfermedad de poca gravedad. Sin embargo, la posibilidad de brotes en guarderías, colegios y campamentos, junto a la conveniencia de prevenir la evolución a formas fulminantes, especialmente en determinada población de riesgo, hacen necesaria la existencia de una vacuna eficaz.
Calendario de vacunas
Las indicaciones actuales de vacuna frente a hepatitis A en niños son:
- Viajeros a países en los que el riesgo de infección sea alto. En especial se recomienda la vacunación de los hijos de inmigrantes nacidos en España que vayan o puedan ir a pasar temporadas con sus familia en sus países de origen, cuando en éstos está extendido el virus (África, América Central y del Sur y Asia, fundamentalmente)
- Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.)
- Brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones
- Niños con alguna enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar hepatitis fulminante: hepatitis B o C, o enfermedad hepática de cualquier causa
- Niños receptores de hemoderivados: hemofílicos, etc.
La vacuna de la hepatitis A se encuentra actualmente incluida en el calendario de vacunación de Ceuta y Melilla, dada la importante circulación del virus en África. Asimismo, se administra en Cataluña de forma conjunta con la vacuna de hepatitis B a los 12 años de edad.
Se deben administrar dos dosis separadas por un intervalo de 6 a 12 meses.
Se pone por vía intramuscular en el muslo en niños más pequeños que todavía no andan y en el brazo en los mayores.
La vacuna de la hepatitis A se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario.
Efectos secundarios de la vacuna Hepatitis A
La vacuna frente a la hepatitis A es segura y bien tolerada. Como ocurre con otras vacunas, existe la posibilidad de presentar reacciones locales leves como enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección y, con menor frecuencia, fiebre o malestar.
Contraindicaciones de la vacuna Hepatitis A
Solo en casos de reacción alérgica grave tras la primera dosis. No se recomienda la vacunación en niños menores de 1 año por la posibilidad de que la vacuna interfiera con los anticuerpos maternos.
Qué hacer si se olvida una dosis de la vacuna Hepatitis A
La segunda dosis de vacuna puede ponerse en cualquier momento sin necesidad de volver a reiniciar la pauta.