Cuidado InfantilSaludVacunasVacuna Meningococo C

Vacuna Meningococo C

Vacuna Meningococo C 28 Mayo, 2009
vacuna meningococo c

La vacuna Meningococo C es una de las vacunas de niños previene la grave enfermedad meningocócica producida por la infección por una vacuna meningococo cbacteria denominada meningococo. Esta bacteria es la causa principal de meningitis bacteriana en niños y adolescentes. Además puede presentarse como infección general y evolucionar al shock y muerte.

El meningococo puede ser de distintos serogrupos, siendo los mas frecuentes en nuestro medio los serogrupos B y C. Los picos epidémicos de enfermedad meningocócica que se presentaron en España a mediados de los años 90 se debieron al meningococo C, mientras que hasta ese momento había sido más frecuente la circulación del meningococo B. En África el serogrupo mas frecuente es el A.

Existen tres vacunas diferentes, la vacuna de polisacáridos frente al meningococo de los serogrupos A y C, la vacuna de polisacáridos frente al meningococo de los serogrupos A, C, Y y W135 y la vacuna conjugada frente al serogrupo C. No existe vacuna frente al meningococo B.

La infección se contrae por contacto directo o próximo con las secreciones nasofaríngeas (gotas de saliva) de un enfermo al estornudar o al toser, o de un portador sano que alberga la bacteria (meningococo) en su nariz o garganta, pero que no le produce enfermedad. Desde estos sitios, la bacteria puede invadir el torrente sanguíneo (infección de la sangre) y llegar a las meninges produciendo la enfermedad.

Importancia de la vacuna Meningococo C

La vacuna Meningococo C es muy segura y con ella evitamos la enfermedad, quizás para toda la vida, además de prevenir las graves secuelas que puede dejar.

Calendario de vacunas

La vacuna se administra desde los dos meses de vida, junto a otras vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de vacunaciones de las distintas comunidades autónomas. Se administran 3 dosis por vía intramuscular (en el muslo o en el brazo, según la edad), las dos primeras antes de los 6 meses y un refuerzo en el segundo año de vida.
Si el niño es mayor de 12 meses no es necesario administrar más que una sola inyección. Esta vacuna se aconseja para todas las personas hasta el final de la adolescencia (19-20 años).

Además se recomienda la vacunación de todos los niños y jóvenes nacidos con posterioridad a 1976 (que tenían menos de 20 años en el momento de realizar las campañas de vacunación poblacionales en España, aunque estas directrices son variables dependiendo de cada Comunidad Autónoma y su situación epidemiológica).

Efectos secundarios de la vacuna Meningococo C

Las reacciones mas frecuentemente descritas son enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de la inyección. Puede ocasionar fiebre, irritabilidad, diarrea y vómitos. El riesgo de que la vacuna cause daños serios o la muerte es mínimo.

En todas las vacunaciones se debe prestar atención a cualquier acontecimiento fuera de lo normal, tal como la aparición de fiebre muy alta o cambios del comportamiento. Las señales de una reacción alérgica grave suelen ser: dificultad para respirar, ronquera, sibilancias (pitos en el pecho), ronchas y enrojecimiento de todo el cuerpo, debilidad, latidos muy rápidos del corazón y mareos. En estos casos debe consultarse inmediatamente con un médico.

Contraindicaciones de la vacuna Meningococo C

No deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave (que puso en riesgo su vida) en una dosis anterior. La vacuna no debe administrarse si existe hipersensibilidad a alguno de los componentes incluidos en ella y no deben ser vacunados aquellos niños que en el día de la vacunación presenten una enfermedad aguda grave.

Qué hacer si se olvida una dosis de la vacuna

Dependerá de la edad del niño, como se ha referido previamente. Lo mejor será consultar con su pediatra para que él le aconseje la mejor pauta a seguir.