La vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo es la primera y única que protege a los bebés desde los 2 meses, edad en la que tienen más riesgo de padecer las enfermedades causadas por neumococo (Otitis Media, neumonía, meningitis y bacteriana).
La vacuna Neumococo protege a los niños contra 7 tipos (serotipos) de neumococo, que son los más frecuentes y agresivos y que son los responsables de hasta el 60% de las enfermedades que originan por esta bacteria en niños. La eficacia de la vacuna contra estos 7 serotipos es del 97.4%.
Es un germen, una bacteria, que puede producir infecciones graves. Existen más de 90 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.
Los más vulnerables son los niños pequeños, por debajo de los 5 años, y, en particular, los menores de 2 años; aunque también afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 años, o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen.
Este germen se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta, sobre todo de niños pequeños, en los que hasta la mitad son portadores, o sea, que lo tienen y lo transportan aunque no les produzca enfermedad. La bacteria entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges, y causar enfermedad.
Importancia de la vacuna Neumococo
La vacunación es segura y eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, como la meningitis, y sus secuelas. También puede disminuir la probabilidad de padecer neumonía y otitis.
Aunque las vacunas actuales no protegen frente a todas las variedades de neumococo, son eficaces frente a las más habituales.
Esta vacuna forma parte del calendario infantil en la mayor parte de los países europeos. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal de todos los lactantes que vivan en nuestro país frente al neumococo.
Calendario de vacunación
- En niños sanos, la vacuna de 10 o de 13 serotipos se administra en 4 dosis, tres en el primer año de vida, a los 2, 4 y 6 meses, y una cuarta dosis de recuerdo en el segundo año, entre los 12 y los 15 meses (pauta 3+1).
- Si se vacuna a la mayoría de los niños, como ocurre cuando la vacuna está incluida en el calendario de vacunación de un país, la pauta puede ser de 3 dosis, dos en el primer año y una de refuerzo en el segundo (pauta 2+1).
- La vacunación consiste en un pinchazo en el muslo en los menores de 1 año y en la parte superior del brazo en los mayores de esa edad.
Esta vacuna puede administrarse a la vez que el resto de las del calendario.
En niños de alto riesgo, con enfermedades como las que hemos mencionado previamente que predisponen a las infecciones graves por el neumococo, las pautas recomendadas combinan esta vacuna con la vacuna de 23 serotipos.
Efectos secundarios de la vacuna Neumococo
La vacuna Neumococo es segura, no puede producir la enfermedad, y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.
Contraindicaciones de la vacuna Neumococo
No deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella.
En los niños que presenten una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta su mejoría.
Un catarro o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.
Qué hacer si se olvida una dosis de la vacuna Neumococo
Continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.
Fuente: Comité Asesor de Vacunas – Asociación Española de Pediatría