La varicela (conocida en inglés como chickenpox) es una enfermedad común de la niñez. Generalmente es moderada, pero puede ser seria, especialmente en bebés pequeños y adultos.
- El virus de la varicela puede ser contagiado de persona a persona a través del aire, o por contacto con el flujo de las ampollas de la varicela.
- Entre los síntomas de la varicela, el sarpullido, comezón, fiebre y cansancio; son los más conocidos.
- Puede llevar a infecciones severas de la piel, cicatrices, neumonía, daño cerebral o muerte.
- Una persona que tiene varicela puede tener, años después, un sarpullido doloroso llamado herpes.
- Cerca de 12,000 personas son hospitalizadas por varicela cada año en los Estados Unidos.
- Cerca de 100 personas mueren cada año en los Estados Unidos como resultado de la varicela.
Mucha gente que tiene la vacuna contra la varicela no tendrá varicela. Pero si alguien que ha sido vacunado contrae varicela, generalmente será muy leve. Ellos tendrán menos ronchas, es menos probable que tengan fiebre y se recuperarán más rápido.
Recomendaciones para la vacuna de la varicela
Los niños deberían recibir una dosis de la vacuna entre los 12 y 18 meses de edad o en cualquier etapa después de esa si nunca han tenido varicela.
Las personas que no reciben la vacuna hasta los 13 años de edad o mayores deben recibir dos dosis, con diferencia de 4-8 semanas. La vacunación puede ser dada al mismo tiempo que otras vacunas. Pide detalles al médico o enfermera que atiende a tu hijo.
Cuando no vacunarse contra la varicela
- Las personas no deberían vacunarse contra la varicela si ellos alguna vez han tenido una reacción alérgica que amenaza la vida:
- Gelatina
- El antibiótico neomicina
- Una dosis previa de la vacuna contra la varicela
- Personas que están moderada o severamente enfermas al momento que la vacuna es programada normalmente deberían esperar hasta que se recuperen antes de recibir la vacuna contra la varicela.
- Las mujeres embarazadas debería esperar para recibir la vacuna contra la varicela hasta después de que hayan dado a luz. Las mujeres no se deberían embarazar po 1 mes después de haberse vacunado contra la varicela.
- Algunas personas deberían consultar con su médico respecto a si deberían vacunarse contra la varicela, incluyendo cualquiera que:
- Tenga VIH/SIDA u otra enfermedad que afecte el sistema inmune
- Esté siendo tratado con medicamentos que afecten el sistema inmune, como los esteroides, por 2 semanas o más
- Tenga cualquier tipo de cáncer
- Esté tomando tratamientos para el cáncer con rayos X o medicinas
- Las personas que recientemente tuvieron una transfusión o se les administró otros tipos de productos sanguíneos deberían preguntar a su médico cuándo podrían recibir la vacuna contra la varicela.
Los riesgos asociados con la vacuna de la varicela
Una vacuna, como cualquier medicina, es capaz de causar serios problemas, como reacciones alérgicas severas. El riesgo de que la vacuna de la varicela cause serio daño o muerte, es extremadamente pequeño. Recibir la vacuna de la varicela es mucho más seguro que tener la enfermedad de la varicela. La mayoría de la gente que recibe la vacuna de la varicela no tiene ningún problema con ella.
- Dolor al tacto o inflamación en el lugar donde se puso la inyección (aproximadamente 1 de cada 5 niños y hasta 1 de cada 3 adolescentes y adultos.
- Fiebre (1 persona de cada 10, o menos)
- Sarpullido leve, hasta un mes después de la vacunación (1 persona de cada 20, o menos). Es posible que estas personas puedan infectar a otros miembros de su casa, pero es extremadamente raro.
Se recomienda a los padres con niños en edad escolar que estén atentos a los síntomas de la varicela, de esta forma evitarán el contagio de varicela en la guardería o que sean sus hijos quienes contagien a otros pequeños también en la escuela.