El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varían entre 9 a 21 días. Se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre y malestar general, en ocasiones acompañado por náuseas, vómitos y escalofríos.
Pero sin duda el signo más característico de la varicela zóster es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca, que se manifiestan luego de 24 o 36 horas como una intensa picazón.
La varicela en niños se extiende aproximadamente hasta el sexto día. Las vesículas se rompen liberando un líquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras. De allí en adelante comienzan a disminuir manchas y costras, que desaparecerán por completo a los veinte días aproximadamente. Pueden llegar a producir llagas si aparecen en la boca, párpados, recto, vagina y vías respiratorias superiores.
Diagnóstico
El tipo de erupción y los síntomas de la varicela son muy comunes entre los niños, por eso el especialista detectará la enfermedad rápidamente, sin embargo; los síntomas aquí descritos también pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un diagnóstico preciso, consulta siempre a tu médico sobre tus sospechas, si tu hijo tiene varicela iniciará un tratamiento cuanto antes y el contagio en la guardería o en la escuela será prevenido a tiempo.
Nuestro objetivo es informar y educar, por lo que las descripciones brindadas en nuestro portal no sustituyen a una consulta profesional.