Sabemos que las enfermedades por vía respiratoria son las más fáciles de transmitir. ¿Cómo sucede? a través de los estornudos o la tos los gérmenes son expulsados hacia el ambiente y tanto los niños como los educadores quedan expuestos al contagio . A su vez la saliva o la mucosidad nasal dan origen a los resfriados, faringitis, tos o enfermedades como el sarampión, tuberculosis y varicela.
En el caso del contagio vía fecal-oral es común verlo en pequeños de 2- 3 años de edad. Se produce cuando al hacer sus deposiciones partículas de heces quedan adheridas en sus manitos, lo cual significa que en todo momento esos microbios serán ingeridos por los menores. Esta forma de contagio ocasiona la gastroenteritis.
El contagio por contacto de piel se produce directamente o mediante un elemento intermediario. Se reconocen como tales la conjuntivitis, parasitosis o la presencia de piojos y liendres producto del acercamiento entre niños.
Finalmente una clase de contagio menos frecuente es el producido por contacto de líquidos orgánicos. La saliva o la orina son agentes transmisores de enfermedades, ocasionan la aparición del herpes simplex (ampollas alrededor de la boca o fosas nasales durante un resfriado).