Cuidado InfantilMeses del bebéRecién nacidoSaludVacuna triple viral para el recién nacido

Vacuna triple viral para el recién nacido

Vacuna triple viral para el recién nacido 28 Mayo, 2009
vacuna triple vírica

La vacuna Triple Viral (SRP) para el recién nacido es una de las vacunas de niños que sirve para la prevención de tres enfermedades infecciosas vacuna triple víricafrecuentes en la infancia: Sarampión, rubeola, paperas.

Estas tres enfermedades se contagian por vía aérea a través de las secreciones que se expulsan al hablar, al toser, etc. y que entran por la boca y nariz del niño. Una vez que el virus está en el cuerpo tarda entre dos y tres semanas en comenzar a dar los síntomas típicos de la enfermedad.

La vacuna es una suspensión liofilizada de una asociación de cepas de virus vivos y atenuados de Sarampión, Rubeola y Paperas.
Puede aplicarse en forma simultánea con otras vacunas.

Importancia de la vacuna triple viral

Estas enfermedades debemos prevenirlas a través de la vacunación. Dada la globalización existente y los viajes internacionales, han de mantenerse altas tasas de vacunación para evitar la aparición de epidemias importadas, sobre todo de sarampión, en nuestra población susceptible.

La vacuna triple viral es muy importante para que nuestro hijo esté protegido frente a estas enfermedades y no las padezca aunque contacte con una persona que las presente. Aún hoy en día en los países del tercer mundo sigue habiendo muchas muertes provocadas por el sarampión y casos de rubeola congénita. Está plenamente demostrado que la aplicación de esta vacuna no está relacionada con la aparición de autismo.

Calendario de vacunación

Actualmente en los calendarios infantiles españoles se aplican 2 dosis de vacuna triple vírica: la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y los 6 años. La AEP recomienda adelantar esta segunda dosis a los 2-3 años.

Solo en situaciones de riesgo de contagio se debe administrar antes de los 12 meses (a partir de los 6 meses), pero si esto sucede es necesario que se vuelvan a poner, posteriormente, las dos dosis a las edades indicadas. Se puede poner en el mismo momento que la vacuna de la varicela, pero en sitios diferentes del cuerpo, con agujas y jeringas distintas. Si no es así, la vacuna de la varicela se debe separar al menos cuatro semanas de la triple vírica. Si se administra a una mujer en edad fértil, por precaución debe posponerse un mes la posibilidad de quedarse embarazada.

Efectos secundarios de la vacuna triple viral

Esta vacuna puede dar reacción local en el momento de la inyección, y al cabo de 5 a 15 días después de la vacunación es capaz de producir algún efecto adverso en forma de fiebre o aparición de un sarpullido por el cuerpo.

Contraindicaciones de la vacuna triple viral

Ante una enfermedad leve, como un resfriado, no se debe retrasar la vacunación. Únicamente está contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis anterior de la vacuna o con algunos componentes de la misma (como la gelatina o los antibióticos que contiene para evitar su contaminación) o cuando se padezca una enfermedad importante.

Al ser una vacuna viva, también está contraindicada en el embarazo y se debe consultar con el pediatra si el niño tiene las defensas disminuidas o recibe corticoides orales o inyectados, en altas dosis. Si tras la administración de la vacuna aparece una disminución de las plaquetas en la sangre se valorará la posibilidad de no aplicar más dosis de vacuna.

La vacuna triple vírica no está contraindicada en los alérgicos al huevo y no es en absoluto necesario haber ingerido huevo con anterioridad a la administración de la vacuna, como medida de seguridad. No obstante, en caso de alergias graves a este alimento que hayan precisado atención urgente, conviene consultar al pediatra o a la enfermera.

Por otra parte, si se hubieran administrado al niño derivados sanguíneos como sangre, plasma o inmunoglobulinas también se debe consultar, por si fuera preciso retrasar la vacunación.

Qué hacer si se olvida una dosis de la vacuna Triple Viral

Deberá ponerse la dosis que falte, sin necesidad de empezar de nuevo la pauta de vacunación.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas – Asociación Española de Pediatría