Son muchos los deportes que existen, sin embargo no todas las disciplinas son aptas para los niños. Los padres deben sugerir los deportes a sus hijos dependiendo de la edad que tenga el niño. Por ejemplo
Los niños menores de tres o cuatro años pueden practicar natación. Este deporte permitirá que el pequeño trabaje aspectos importantes como la coordinación, la resistencia, la disciplina, la relación entre el esfuerzo y el resultado.
Los niños de cinco, seis o siete años, es aconsejable que realicen varios deportes para que puedan elegir libremente el que mas les guste y además tendrán una base grande de diferentes capacidades.
Lo recomendable, es que el niño practique un deporte individual y otro colectivo, para que aprenda la importancia del trabajo en equipo. Para los niños muy inquietos, los deportes individuales como el atletismo o la natación pueden ser una buena elección.
Para los niños perfeccionistas, con autocontrol son recomendables los deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis o las artes marciales.
Los deportes que conllevan algún riesgo para el niño no son recomendables, por ejemplo el boxeo, el rugby, esquí acuático, o esquí en nieve.