Muchos padres se preguntan cual es la mejor para que el niño empiece en el deporte de la natación. Podemos decir que según estudios, la edad ideal para que el pequeño empiece con esta actividad, es cuando ha alcanzado un desarrollo motor adecuado, esto ocurre por lo general a los 4 o 5 años de edad.
Esto no quiere decir, que antes de los 4 años el niño no pueda intentar inmergirse en esta actividad. Si podrá hacerlo, solo que necesitara de periodos de instrucción más prolongados pues están limitados por sus capacidades neuromusculares.
De esta manera, se puede deducir que no necesariamente el niño que reciba clases de natación a una edad mas temprana, logrará dominar la habilidad de nadar mas rápidamente ni que logrará mayores niveles de competencia comparado con los niños que reciben clases a edades más tardías.
La natación, al inicio, más que una práctica deportiva es una actividad recreativa para el niño, ya que le permite jugar, divertirse y descargar una gran cantidad de energía. La matronatación, propone que padres e hijos vayan a clases de natación juntos.
Es recién entre los 9 y 11 años, que el niño estará listo para empezar a entrenar para las competencias de natación.