La vacuna contra la poliomielitis VPI es una de las vacunas de niños que previene esta enfermedad contagiosa producida por un virus, conocido como poliovirus, que produce síntomas digestivos y neurológicos que, en ocasiones, son muy graves.
Se transmite fundamentalmente por ingestión de alimentos o de agua contaminada o por contacto con personas que eliminan el virus por las heces (es la llamada vía fecal-oral), pero también se puede contagiar por vía aérea a través de gotitas de saliva.
Importancia de la vacuna contra la Poliomielitis
Si no se previene a través de la vacunación, la poliomielitis puede producir debilidad en los músculos hasta quedarse completamente paralizados, condición que se conoce como parálisis flácida aguda que, en algunos casos, es mortal o deja graves secuelas.
Calendario de vacunación
- Actualmente en los calendarios de vacunas infantiles españoles se aplican 3 dosis de primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad.
- Esta VPI se aplica conjuntamente, en una sola inyección por vía intramuscular, en la cara anterolateral externa del muslo, con otras vacunas en forma de vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b y VPI) o vacuna hexavalente (las mismas más la vacuna de la hepatitis B).
- Posteriormente se aplica una dosis de VPI de refuerzo a partir de los 12 meses, en el 2.º año de vida.
Efectos secundarios de la vacuna de la Poliomielitis
El riesgo de que esta vacuna (VPI) produzca un efecto adverso grave es muy escaso y además no puede desencadenar la polio vacunal, porque es una vacuna muerta. La VPI puede producir efectos adversos leves como dolor y enrojecimiento de la zona de inyección
Contraindicaciones de la vacuna de la Poliomielitis
Ante una enfermedad común leve no se debe retrasar la vacunación. Únicamente está contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis de vacuna o con algún componente de la misma (como los antibióticos que lleva para evitar su contaminación) o cuando se padezca una enfermedad importante. Estas contraindicaciones, que son raras, son comunes al resto de las vacunas.
Qué hacer si se olvida una dosis de la vacunade la Poliomielitis
Si se olvida poner una dosis de la vacuna contra la poliomielitis deberá ponerse la dosis o las dosis que falten, sin necesidad de empezar de nuevo la pauta de vacunación y solo completando el número total de dosis que se precisen por edad.
Fuente: Comité Asesor de Vacunas – Asociación Española de Pediatría