- Sus piernas cada vez están menos arqueadas, por lo que anda con menos dificultad. Le gusta moverse por toda la casa y empujar juguetes y arrastrarlos mientras camina.
- A partir de esta edad se hace más autónomo y ya es capaz de llevarse la cuchara a la boca o beber de un vaso. ¡Aunque no siempre acierta! Está empezando a entender cómo se ajustan las cosas e intentará emparejar tapas con contenedores y apilar bloques.
- Su vocabulario se va ampliando, aunque a veces te cueste entenderle. En esta etapa es normal que el «no» salga de su boca con mucha facilidad. Se vuelve más firme e incluso tozudo.
- Y ante quienes le contradicen puede llorar o tener una rabieta. Por eso es una etapa de paciencia y mano izquierda para los padres.
- A los 15 meses tu hijo se reconoce a sí mismo en el espejo. Ya no intentará tocar al «otro» bebé. Comenzará a experimentarse a sí mismo como alguien autónomo, no como una extensión tuya.
- Sigue necesitándote cuando está triste o enfermo, pero poco a poco se vuelve más independiente. En algunos momentos busca su libertad y autonomía.
- Las sensaciones y emociones las expresa sin matices. Celos, enfados, alegrías, tristezas, se exhiben en plenitud. Si algo le sorprende, se ríe a carcajadas.
- La imaginación ya juega un rol importante en la vida del niño.
- Es capaz de encontrar cosas que sus padres han escondido porque tiene más memoria. Juega con sus muñecos dándoles vida propia.
- Como copia e imita lo que ve, intenta hablar por teléfono e incluso da de comer a sus muñecos.
Desarrollo del bebé de 15 meses
28 mayo, 2009