La diarrea es un cuadro común en los niños, y frecuente motivo de consulta en pediatría sobretodo en época estival. Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y mayor volumen en 24 horas, lo que contribuye a la pérdida de líquidos y electrolitos.
En otras ocasiones también consideramos diarrea, a la presencia de deposiciones con moco o sangre independietemente de numero y o frecuencia.» La diarrea infecciosa aguda constituye una de las principales causas de muerte en la infancia»
Causas
Las diarreas infantiles pueden estar causadas por virus, bacterias e incluso parásitos. La mayoria son causadas por infecciones víricas, y en los últimos tiempos en España , el Rotavirus se lleva la palma.
Forma de Contagio
Se transmite de forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal, así como los alimentos. Las manos también actuan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.
Síntomas
Los niños pueden presentar síntomas digestivos como diarrea, vómitos, o dolor abdominal de tipo cólico. Síntomas generales como fiebre, decaimiento, inapetencia también suelen estar presentes en las diarreas infantiles.
«El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables como son los niños pequeños y lactantes».
- Llanto sin lágrimas.
- Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
- Aumento de la sed.
- Mucosa oral seca o con escasa saliva
- Disminución franca de la emisión de orina.
- Tendencia al sueño y franco decaimiento.