Los casos más comunes de emergencia son las intoxicaciones. Para ello puedes usar algunos entídotos caseros, que permitirán detener el efecto, mientras llegas a un servicio de emergecías médicas.
ANTÍDOTOS EN CASO DE ENVENENAMIENTO:
Venenos:
- Alcanfor:Si la víctima está consciente, hágala vomitar dándole: Una cucharada de mostaza (polvo) en un vaso de agua caliente, Una cucharada de sal en agua, Provocando la garganta con su dedo. La posición adecuada para vomitar requiere que la cabeza esté mas baja que la cadera (estómago).
- Acidos: Mezcle 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en dos vasos de agua, o dé varios vasos de leche. No provoque el vomito. Lave con agua en abundancia la piel afectada por el ácido cuando menos por 15 minutos.
- Alcohol desnaturalizado: Provoque el vómito. Dé una cucharada de bicarbonato de sodio en dos vasos de agua. Provoque vómito mientras se desaparece el olor al alcohol. Después dé una cucharada de bicarbonato en un vaso de leche
- Alcohol para frotar: Provoque el vómito. Adminístrele una mezcla consistente en: Dos cucharadas de carbón vegetal. Una cucharada de leche de magnesia. Cuatro cucharadas de té negro cargado. Dé dos tazas de café o té concentrado.
- Anticongelante con alcohol o etilen-glicol: el mismo antídoto que el alcohol para frotar.
- Con metanol: el mismo que con alcohol desnaturalizado.
- Blanqueador (cloro): Dé una cucharada de espíritu de amoníaco (No el amoníaco casero) en un vaso de agua. Después dé dos tazas de café concentrado caliente mezclado con la clara de 3 huevos.
Desinfectantes:
- Con cloro: igual que con blanqueador.
- Con ácido carbónico: Dé 4 cucharadas de aceite de oliva o aceite de comer. Dé un vaso de leche o la clara de dos huevos en un vaso de agua. Después dé 2 tazas de café o té. No le haga vomitar.
- Nafta: Dé media taza de aceite de oliva o de comer. Después varias tazas de café o té concentrado. Evite el vomito.
- Hongos venenosos: Hágalo vomitar. Dele 2 cucharadas de sal de Epsom en dos vasos de agua. Además, dele 2 ó 3 tazas de té o café cargado, caliente.
- Intoxicación con alimentos: igual que con hongos venenosos.
Insecticidas, venenos para ratas:
- DDT: Hágalo vomitar. Dele 2 cucharadas de sal de Epsom en dos vasos de agua. Además, dele 2 ó 3 tazas de té o café cargado, caliente.
- Fósforo: Provoque el vómito. Dé 1 cucharada de Sal de Epsom en un vaso de agua caliente. Dé media taza de aceite mineral. No aceite vegetal ni animal.
- Fluoruro de sodio: Provoque el vómito. Dele 2 cucharadas de leche de magnesia o las claras de 4 huevos mezclados en leche. Después dele 3 vasos de leche.
- Estricnina: Solamente durante los primeros 5 minutos de envenenamiento por ESTRICNINA, proceda en la siguiente forma: Provoque vómito. Adminístrele el siguiente antídoto: Adminístrele una mezcla consistente en: Dos cucharadas de carbón vegetal. Una cucharada de leche de magnesia. Cuatro cucharadas de té negro cargado. Dé respiración artificial. Después de 5 minutos del envenenamiento pueden presentarse convulsiones. Llévelo al hospital.
- Limpiadores ( Tetracloruro de carbono): El aire fresco inmediato es imperativo. Si está inconsciente, dele respiración artificial. Pida oxígeno de emergencia; si está consciente hágalo vomitar. Después dele dos cucharadas de sal Epsom en un vaso de agua. No le de alcohol.
- Monóxido de carbono: Lleve al paciente a un lugar con aire fresco. Si está inconsciente dele respiración artificial. Pida oxígeno de emergencia. Varias tazas de café o té concentrado, caliente, después de que haya recobrado el conocimiento.
- Petróleo: Dé media taza de aceite de oliva o de comer. Después varias tazas de café o té concentrado. Evite el vomito.
- Pintura: Dé dos cucharadas de vinagre en dos vasos de agua. Dé dos claras de huevo o 6 cucharadas de aceite de oliva o de comer y café. No le haga vomitar.
Otros:
Plantas venenosas: Provoque el vómito. Dé el siguiente antídoto: Adminístrele una mezcla consistente en: Dos cucharadas de carbón vegetal. Una cucharada de leche de magnesia. Cuatro cucharadas de té negro cargado.
Solventes: Dé media taza de aceite de oliva o de comer. Después varias tazas de café o té concentrado. Evite el vomito.
Solvay – caústica : Dé dos cucharadas de vinagre en dos vasos de agua. Dé dos claras de huevo o 6 cucharadas de aceite de oliva o de comer y café. No le haga vomitar.
Tintura de yodo: Dé 6 cucharadas de pasta de almidón, preparada de la mezcla de harina y almidón de maíz en agua. Después dé 6 cucharadas de Sal en dos vasos de agua caliente. Debe tomarse hasta que el vómito ya no sea azul o de color. Después dé varios vasos de leche o clara de huevo en aceite o leche.
Trementina: Hágalo vomitar. Dele 2 cucharadas de sal de Epsom en dos vasos de agua. Además, dele 2 ó 3 tazas de té o café cargado, caliente.