Cuidado InfantilEducaciónEducación EspecialEnseñando el sistema braille a los niños

Enseñando el sistema braille a los niños

Enseñando el sistema braille a los niños 10 Julio, 20097 comentarios
Cómo enseñar braille a los niños

Los niños ciegos aprender a leer y a escribir con el sistema braile

El sistema braille, es un sistema creado para personas invidentes, por medio del cual los niños con ceguera pueden aprender a leer desde pequeños.

El sistema braille inventado por el francés Luis Braile, está basado en un símbolo formado por 6 puntos. Aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El aprendizaje de la lectura en los niños con ceguera se produce por medio del tacto.

Es  importante señalar que el sistema braille no es un idioma, sino un código. Por lo tanto, las particularidades y la sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.

Braille para niños

Se recomienda que antes de que el niño pueda aprender la técnica braille, tenga una buena orientación espacial y un tacto entrenado, además debe dominar los términos arriba, abajo, derecha, izquierda, conocer las figuras geométricas, siluetas sencillas y los signos Braille. Hay dos formas de realizar la escritura Braille, una a través de un manual y la otra a través de un teclado.

Es necesario recordar que “La discapacidad no es incapacidad”,  el deseo de aprender va más allá del contar con uno de nuestros sentidos, con esfuerzo y dedicación uno puede llegar lejos.