Puedes ayudar a formar o favorecer el desarrollo de los pies del bebé realizando ejercicios como parte de sus juegos diarios:
- Caminar descalzo: algo que fascina a los niños, si hace frío colócale calcetines que tengan en la plata gomas antideslizantes, si hace calor déjalo caminar sobre la arena o en el jardín.
- Andar de puntillas: ejercitan los músculos de la planta del pie, algunos bebés lo hacen por sí solos, si el tuyo no lo hace, dale el ejemplo, comienza a caminar de puntillas para que te imite. Cuando lo logre, enséñale a caminar de talones.
- Animarlo a que se empine: coloca su juguete favorito en un lugar alto pero al alcance del bebé, con la finalidad que se ponga de puntillas para tratar de alcanzarlo.
- Saltar: con dos pies, en un pie, alternándolos… es un ejercicio que fortalece los músculos de la planta y los que rodean los tobillos.
- Utilizar los dedos del pie: Pueden hacer un concurso de pesca con los dedos de los pies, coloca crayones u objetos pequeños sobre el piso, los cuales deberán coger con los dedos de los pies.
- Zapatos: cuando sea necesario usar los zapatos utiliza los que tienen el taco en forma de “S” que tienen más estabilidad. El tamaño debe ser 1cm más que el largo de su pie
- Evitar el sobrepeso: el sobrepeso es perjudicial para la salud y también para los pies que soportan todo el peso del cuerpo.