En cualquier trayecto, la seguridad de tus hijos es vital. Pero para los viajes con niños hay que ser aún más previsor y revisar que todo esté correctamente. Uno de los elementos imprecindibles que debes revisar antes de partir son las sillitas de seguridad. Estos dispositivos son fundamentales para mantener a salvo a tus hijos en caso de accidente. Pero no todos las usamos correctamente.
¿Qué debemos saber sobre la seguridad en el coche?
-
En el caso de los bebés y los niños más pequeños, el cuello es una de las partes más frágiles de su cuerpo . Por ello, los expertos recomiendan que vayan sentados mirando hacia atrás. Si cumples esta norma, en caso de frenazo o accidente, estarán mucho más protegidos de los golpes. Recuerda que viajar sin la correcta sujeción multiplica por cinco las lesiones ante un accidente.
- Tipos de sillitas:
- Tipo 0 (de 0 a 10 kg): Se usa hasta los 10 kilos. Normalmente se utiliza el capazo del carrito de paseo. Este tipo de sillita debe situarse en posición transversal en la parte trasera del coche y anclado a los cinturones de seguridad.
- Tipo 0+ (de 0 a 13 kg): Se suelen conocer como portabebés. Permiten llevar a los bebés en la parte trasera o delantera del coche. El dispositivo protege al niño mediante los arneses del portabebés que, a su vez, se fija con el cinturón de seguridad. Recuerda que si colocas este asiento en el lugar del copiloto y tu vehículo tiene airbag debes desactivarlo previamente.
- Tipo 1 y 2 (de 9 a 18 kg): En este caso la silla permite sujetar el niño a través de un arnés y el sistema se ancla con el cinturón de seguridad.
- Tipo 2 y 3 (de 15 a 25 kg): Estos sistemas son simples elevadores con un respaldo que adaptan los cinturones de seguridad del vehúculo a la altura de los niños.
- Tipo 3 (de 22 a 36 kg): Este tipo es un elevador sin respaldo. Disponen de una regulación, para ajustarse a la altura del niño.
-
La legislación española es tajante para regular los sistemas de seguridad en el coche. Recuerda que todos los pasajeros están obligados a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad y el dispositivo de retención infantil tanto en la vía urbana como en carretera.
-
En el caso de los asientos delanteros, la normativa prohíbe circular con menores de doce años, salvo que utilicen dispositivos homologados.
- El bloqueo de puertas es una acción sencilla que puede evitarnos percances. Recuerda que antes de iniciar la marcha se pueden establece rrutinas como esta.
- Nunca se debe sacar al niño o bebé de su asiento de seguridad. Aunque durante el trayecto muestren cansancio o lloren, es preferible consolarlos sin moverlos de su sitio. En caso de colisión es muy complicado sujetarlos si los llevas en brazos.