La leucemia linfocítica aguda (su sigla en inglés es ALL) es un cáncer de la sangre en el cual la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.
Normalmente, los linfocitos combaten las infecciones produciendo anticuerpos que atacan los elementos dañinos. Pero en la leucemia linfocítica aguda, las células son inmaduras y existen en cantidad excesiva. Desplazan a otras células sanguíneas, y pueden almacenarse en la sangre, la médula ósea y el tejido linfático.
La leucemia aguda puede producirse en unos cuantos días o semanas. Las alteraciones cromosómicas (cromosomas adicionales y cambios estructurales en el material cromosómico) están presentes en la mayoría de los pacientes.
El leucemia linfocítica aguda es más común en niños que en los adultos. La mayoría de los niños tienen menos de 10 años cuando se detecta el cáncer. Según la American Cancer Society, de los 44,240 casos de leucemia que se dierón en 2007, la leucemia linfocítica aguda será causante de 5,200 de los casos agudos. Las probabilidades de que una persona de 30 años desarrolle leucemia linfocítica aguda son de una en 200,000.