Cuidado InfantilEducaciónNiños con inteligencias múltiples

Niños con inteligencias múltiples

Niños con inteligencias múltiples 30 Julio, 20094 comentarios

 

Son 8 las inteligencias múltiples
Son 8 las inteligencias múltiples

El concepto de inteligencias múltiples surge en el año 1983, luego que Howard Gardner, profesor y psicólogo de la Universidad de Harvard lo mostrara a la luz pública. Según sus conocimientos, las personas tienen diferentes formas de aprender, y mientras algunos muestran mayor aptitud para los deportes otros desarrollan su inteligencia en los negocios.

Tipos de inteligencia

Para Gardner existen 8 tipos de inteligencias: Verbal- lingüística, lógico-matemática,  corporal-kinestésica, visual- espacial, musical- rítmica, interpersonal, intrapersonal y la naturista. Años más tarde David  Goleman completa la lista con  la inteligencia emocional. El tema de la inteligencia emocional en niños tiene una gran importancia en la actualidad y se empieza a considerar parte fundamental del desarrollo del niño.

Las emociones tienen un peso muy fuerte en las relaciones laborales o académicas. Por lo tanto es usual encontrar niños brillantes en la escuela pero con problemas para desarrollarse en grupos sociales y sobresalir en su vida adulta. Así mismo, en el extremo contrario vemos pequeños menos aplicados que aprenden a controlar su temperamento a muy temprana edad, sorprendiendo más adelante por sus cualidades en el mundo de las finanzas.

Comúnmente las inteligencias más valoradas han sido la verbal y la matemática, sin embargo Gardner muestra que cada persona tiene una habilidad distinta e independiente.  En algunos casos será más de una, la idea es identificarlas para así sacarle ventaja desde la infancia.