Cuidado InfantilEducaciónComportamientoInteligencia emocional en los niños

Inteligencia emocional en los niños

Inteligencia emocional en los niños 27 Julio, 2009Deja un comentario
La inteligencia emocional en los niños debe estimularse desde la infancia
La inteligencia emocional en los niños se estimula desde la infancia

La inteligencia emocional o el control de las emociones era un valor casi desconocido en años anteriores, pero en la actualidad es promovido a través de libros, en las escuelas y comprendido desde la crianza como un requisito importante en la formación de los niños.

La idea que solo se necesitan los conocimientos para desarrollarnos es totalmente errada. Tan  importante como esta área es crecer en afectos, aprender a conocernos, a controlar las emociones y saber encauzarlas hacia el dominio propio. De ahí la importancia de la inteligencia emocional en los niños. Estos requieren madurar en el plano emocional para relacionarse con sus pares, guiados por la tolerancia.

Características de la inteligencia emocional

  • Adquieren control sobre sus emociones. La ira, el enojo, la frustración y también la tristeza
  • Motivan sus pensamientos hacia objetivos claros. Sus emociones juegan a favor de sus deseos y la creatividad es otros de sus medios
  • Facilidad para hacer amigos gracias al control de sus emociones. Desarrollan la empatía (ponerse en el lugar del otro), amabilidad  y el respeto.
  • Facilidad de adaptación a diferentes entornos sociales.

La inteligencia emocional desarrolla más emociones que son recomndables en la educación de cualquier niño. Este concepto también se conoce como inteligencias múltiples, entre las que se encuentra la inteligencia intrapersonal o la inteligencia interpersonal. Las 3 inteligencias: intelectual, emocional y moral son los tres pilares que se trabajan en la educación de los niños.